El pasado 20 de abril, la vida de María Beatriz Paret de Palacio dio un giro. Con la salida de Lucio Gutiérrez y el ascenso de su esposo, Alfredo Palacio a la presidencia, debió dejar Miami (EE.UU.), donde residía, para asumir en Ecuador el cargo de Primera Dama.

Llegó el 21 de abril, después de vivir momentos de angustia por la suerte de su esposo, asegura al advertir que la vida de Palacio estuvo en peligro, pero ahora no oculta su entusiasmo por el trabajo que le espera al frente del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), donde, dice, inició un proceso de modernización.

Ahí piensa darle uso a su experiencia al frente de un instituto de educación preescolar que posee en Miami.

Publicidad

Pregunta: Usted se radicó en Estados Unidos hace seis años para cuidar a sus nietos, ¿cómo fue la separación de su esposo?
Respuesta: Muy dura, la única ventaja es que con los aviones, hay mucha facilidad de viajar y verse.

P:  En algún momento hubo el rumor de que usted y el Presidente estaban separados...
R: Pasamos una etapa muy dura, yo me empecé a resentir porque él no me iba a ver, pero él tenía que trabajar en el instituto. Pensaba que podían tener más peso sus hijos y su familia que el país, el instituto y los pacientes, entonces hubo un momento de mucha fricción. Pero en toda familia hay altos y bajos importantes, y ahora estamos unidos para sacar adelante este país.

P: ¿Cómo tomó usted la participación de su esposo como binomio de Lucio Gutiérrez?
R: Alfredo tenía la impresión de que Gutiérrez podía ser una esperanza para el país, y que era una oportunidad para impulsar el aseguramiento universal en salud. No pensábamos que iba a ganar, y cuando me contaba que tal vez iba a entrar a la segunda vuelta, yo me burlaba: ¿cómo, si está (Álvaro) Noboa con todos sus millones? Y, ¡oh sorpresa, ganó!

Publicidad

P: ¿Cómo recibió la noticia de la salida de Gutiérrez, y el ascenso de su esposo?
R: Fue muy angustioso, lo vimos todo a través de CNN. Hubo momentos de mucha angustia, mis hijas lloraban, botábamos ropa en unas maletas. Ese día (20 de abril) nos fuimos al aeropuerto para tratar de tomar un avión, pero cerraron los aeropuertos en Ecuador.

P: ¿Vio lo que estaba ocurriendo en Ciespal?
R: Lo estábamos viendo por televisión, y teníamos terror. Yo decía: lo van a matar, y ya nos hemos enterado de que la consigna era matarlo (a Palacio), hubo toda una planificación de terminar con él.

Publicidad

P: ¿De quién era la consigna de matarlo?
R: De los mismos políticos, ellos pensaban que Alfredo de alguna manera estaba involucrado en eso, y no fue así.

P: ¿Va a viajar constantemente a Estados Unidos?
R: Eso es algo que estoy peleando con la Cancillería, porque tienen una serie de reglamentos, que yo no puedo viajar sola, que tengo que viajar con una guardianía. Yo he dicho que de ninguna manera, cuando vaya a ver a mi familia, no voy a viajar haciendo un gasto público. Yo voy por mi propio peculio.