Cuatro soldados del Ejército de Chile murieron este miércoles congelados en la cordillera andina cerca de la sureña localidad de Los Angeles, afectada por un temporal de nieve, informaron fuentes de la institución.
 
Según un comunicado del Ejército, los soldados murieron después de que el camión en el que viajaban desde el refugio Los Barros hasta el sector de La Cortina, a unos 550 kilómetros al sureste de Santiago, perdiera la orientación en una tormenta de nieve.
 
"La compañía de morteros fue sorprendida por malas condiciones atmosféricas, temporales de nieve y el llamado fenómeno viento blanco, perdiendo la visibilidad y la capacidad de orientación", afirmó la institución.
 
"En este momento, la mayor parte de los medios de esa compañía, han alcanzado ya una zona segura y hay patrullas de rescate que continuaran con las labores de búsqueda y rescate, para atender situaciones de hipotermia", agrega el comunicado.
 
Dos compañías restantes del batallón "alcanzaron a regresar a un refugio, aunque se encuentran aislados, sólo con comunicación radial esporádica".
 
El comandante en Jefe del Ejército chileno, general Juan Emilio Cheyre, ordenó el traslado a la zona del general de División Alfredo Ewing para las operaciones de rescate, con participación de helicópteros, un avión, patrullas de carabineros y patrullas de alta montaña.
 
Asimismo, Cheyre ordenó "iniciar una investigación detallada de los hechos, sus causas, efectos y responsabilidades".