Pese a que el ministro de Salud, Wellington Sandoval, aseguró el pasado miércoles que ese día se habían transferido 600.000 dólares para la emergencia en Guayas, seis días después el dinero no llega a las cuentas de la Subsecretaría de Salud.

Según el subsecretario, Federico Cedeño, hasta el momento se proporcionan medicamentos e insumos de las bodegas de la entidad para los pacientes con dengue.

Incluso, en el viaje que él realiza hoy a Vinces se entregarán fármacos al hospital local del lote que mantienen en reserva.

Publicidad

Cedeño visita hoy la provincia de Los Ríos, para evaluar las acciones contra el dengue y delinear planes para las patologías que pueden presentarse por las inundaciones, como leptospirosis.

Y aunque el dinero no llega y el clima se encuentra en una etapa de transición, de invierno a verano, los casos de dengue hemorrágico (DH) siguen en aumento.

En el hospital de Infectología se registraron 10 ingresos el domingo. De estos, ocho presentaban baja de plaquetas y síntomas febriles, característicos de dengue.

Publicidad

Eduardo Reyes, habitante del bloque 5 de Flor de Bastión, ingresó con su papá a la sala de varones. Una semana antes estuvo asilada su esposa a causa de la enfermedad.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante también se reportaron tres escolares con posible dengue.

Publicidad

Según el último reporte, existen 203 casos confirmados, 227 sospechosos y nueve fallecidos. Las últimas muertes se registraron en El Guabo y Orellana.

Además, hay otros dos decesos que están por confirmarse.