La Fiscalía General de Colombia capturó ayer a un dirigente político acusado de estar implicado en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, un crimen que estremeció este país sudamericano en agosto de 1989, según el organismo acusador.

El ex senador y antiguo aspirante a la presidencia por el Partido Liberal, Alberto Santofimio Botero, fue capturado por los agentes de la Fiscalía en la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío, al oeste de Bogotá.

La fiscalía dijo en un comunicado que se hallaron evidencias que relacionan a Santofimio Botero con el crimen del dirigente político.

Publicidad

Galán, quien era favorito para ser elegido presidente en las elecciones de 1990 como candidato del Partido Liberal, fue asesinado a balazos cuando asistía a un mitin político en el municipio de Soacha, en las afueras de Bogotá.

El crimen estremeció a Colombia y las autoridades acusaron del mismo al Cartel de Medellín, que en ese entonces dirigían los extintos narcotraficantes Pablo Escobar y José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, quienes veían en Galán una amenaza por su apoyo a la extradición.

El Cartel de Medellín enfrentó al Estado en medio de una sangrienta guerra para oponerse a ese mecanismo jurídico bajo el lema “preferimos una tumba en Colombia a un calabozo en EE.UU.”.

Publicidad

La esposa de Galán, Gloria Pachón, denunció que en el crimen estaban implicados políticos, paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes interesados en impedir que llegara a la presidencia.