El ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, fue designado jefe del equipo negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos.
 
Así lo confirmó hoy el Ministerio de Comercio al aseverar que el jefe de Estado, Alfredo Palacio, firmó ayer miércoles el decreto en el que se encarga la función a Molestina, quien reemplaza en el equipo al viceministro de Comercio Exterior Cristian Espinosa.
 
En el mismo decreto se designa, además, como restantes integrantes del equipo de negociación a Blasco Peñaherrera Solah, Francisco Alarcón, Vinicio Baquero, Francisco Peña y Raúl López.
 
En su condición de Ministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador, Molestina viajará a Bogotá la próxima semana para reunirse con su homólogo colombiano, Jorge Botero, para continuar con los diálogos sobre temas bilaterales y de consulta en torno al TLC.
 
El viaje está pensado "con la finalidad de mantener una posición única y soberana" en la X Ronda de Negociaciones, que se celebrará ente el 6 y 10 de junio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, indicó el Ministerio en un comunicado.
 
Molestina participará también en las reuniones de coordinación andina que se desarrollarán en Bogotá del 16 al 20 de mayo, en el marco del proceso de negociación del TLC y en la cual se definirán estrategias y propuestas conjuntas de Ecuador, Colombia y Perú ante EEUU con miras a la ronda de Guayaquil.
 
Ecuador, Colombia y Perú negocian en conjunto desde el año pasado un TLC con Estados Unidos, al que se oponen los movimientos sociales y los indígenas en Ecuador por considerar que beneficiará a economías fuertes en detrimento de las débiles.
 
El propio secretario de Producción del Gobierno ecuatoriano, Luis Maldonado, se declaró este jueves opuesto al TLC en este momento, pero aseguró que el proceso de negociación debe concluir y sólo entonces, con los estudios que determinen ventajas y desventajas, preguntar al pueblo a través de una consulta popular.
 
"Creo que Ecuador, en estas circunstancias, todavía no está preparado para afrontar un tratado de esta magnitud y esta envergadura", dijo al anotar que "será imprescindible entrar en una negociación con Estados Unidos".
 
Pero, -aclaró-, previamente a eso "hay que determinar con claridad cuáles son los costos reales, concretos, objetivos y cuantificables de entrar en este proceso y una vez que esto se dilucide, el país debe pronunciarse sobre la conveniencia o inconveniencia".
 
"Que yo no sea partidario (del TLC) no tiene nada que ver", puntualizó al recordar que el jefe de Estado, que se refiere al tema como uno más dentro del proceso de globalización, ha aclarado "que el tema de propiedad intelectual no debe ser negociado de la forma en que se viene negociando".
 
Maldonado subrayó que nadie conoce el texto de las negociaciones porque "se ha manejado con un secretismo tremendo, con una reserva digna de mejor causa".