El Parlamento se instaló a las 17h25 con un informe acusatorio del Comité de Excusas y Calificaciones.

En una maratónica sesión que duró casi siete horas, el Congreso Nacional descalificó anoche a los diputados María Augusta Rivas (PRE), Iván Vázquez (Prian) y los independientes Franklin Sanmartín y Jacobo Sanmiguel.

Los ex legisladores estuvieron involucrados en un escándalo ocurrido el pasado 19 de abril en el hotel Plaza del Bosque, en Lima (Perú) cuando asistían en representación del Congreso a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

La sesión se instaló a las 17h25 donde se presentó el informe acusatorio del Comité de Excusas y Calificaciones y la votación terminó a las 00h05 de hoy.

Con 61 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, el Congreso Nacional descalificó anoche a los diputados María Augusta Rivas (PRE), Iván Vázquez (Prian) y los independientes Franklin Sanmartín y Jacobo Sanmiguel por considerar que afectaron la majestad del Parlamento luego del escándalo  en el hotel Plaza del Bosque en Lima (Perú), el pasado 19 de abril.

La sesión empezó a las 17h25, y antes de dar lectura al informe del Comité de Excusas, 78 diputados resolvieron que el juzgamiento sea público y  reservado. La sesión terminó a las 00h05 de hoy.

Publicidad

El comité procesó en tres días los documentos que recibió de la Embajada de Ecuador en Perú; los testimonios del personal del hotel; las declaraciones del ex agregado civil en la embajada, Santiago Cadena, así como las versiones de los diputados encausados.

Los 61 votos a favor de la descalificación fueron del PSC, ID, PK, MPD, DP, socialistas e independientes. Las abstenciones y en contra fueron del PRE y el Prian.

Publicidad

La descalificación se basó en un informe presentado por los diputados Pascual del Cioppo (PSC), Ricardo Ulcuango (PK) y Hugo Ruiz (ID), que argumentó que de las pruebas y versiones de los encausados “son responsables del cometimiento de actos violatorios a la Constitución infringiendo el artículo 135,  y los artículos 2 y 21 del Código de Ética del Congreso”. 

Tanto el artículo 135 de la Constitución como el 2 del Código de Ética no tipifican la infracción flagrante que supuestamente cometieron los diputados en el hotel de Lima, donde hubo licor, agresión y destrucción de inmuebles.

El artículo 2 del Código señala que “al diputado en el desempeño de sus funciones le corresponde: respetar y hacer respetar la majestad del Congreso Nacional...”. Tampoco la moción de descalificación que presentó la legisladora suplente María Maldonado (ID) precisa la infracción.

Textualmente señala “que el Congreso Nacional acatando el dictamen acusatorio en el informe de mayoría del Comité de Excusas y Calificaciones, y en aplicación del artículo 32 del Código de Ética de la Legislatura, se pronuncia por la sanción a los diputados Iván Vázquez, Franklin Sanmartín, Jacobo Sanmiguel y María Augusta Rivas y por estar incursos en lo dispuesto en el artículo 136 de la Constitución se los sanciona con la pérdida de la calidad de diputados.

Publicidad

Sanmartín envió a su abogado Víctor Jiménez, quien insistió que en el juzgamiento de su cliente no se respetó el debido proceso y anticipadamente el Congreso lo condenó. Rivas dijo que la descalificación se basó en documentos sin firmas de responsabilidad y del testimonio de Santiago Cadena, ausente en los hechos; además, que la supuesta infracción no está tipificada en el Código de Ética.

Sanmiguel pidió piedad para Rivas y que el juzgamiento se realice por separado, pero su solicitud no prosperó.