El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes que donará algo más de un millón de dólares para ayudar a los bancos centrales de América Latina y el Caribe a fortalecer sus sistemas de información y estadísticas sobre remesas.
 
La ayuda, que se ofrece a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo autónomo administrado por el BID, busca uniformar los sistemas para recabar información y datos estadísticos sobre las remesas, según un comunicado del BID.
 
En ese sentido, el organismo multilateral recuerda que las remesas enviadas desde el extranjero por trabajadores latinoamericanos y caribeños se han convertido en una de las principales fuentes de capital para muchos países de la región.
 
Según estimaciones del Fomin, América Latina y el Caribe recibieron durante el año pasado más de 45.800 millones de dólares en remesas.
 
El proyecto será ejecutado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), la asociación regional de bancos centrales con sede en Ciudad de México, que se dedica a tareas de asistencia técnica, capacitación, divulgación e investigación en áreas relacionadas a las responsabilidades de la autoridad monetaria.
 
Alrededor de 20 bancos centrales han expresado su interés en participar en la iniciativa.
 
Entre los interesados figuran los bancos centrales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.
 
El Fomin espera que el proyecto promueva una mayor comprensión del fenómeno de las remesas y sus repercusiones económicas y sociales en la región, según el comunicado divulgado este martes.
 
El Fomin apoya el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe mediante el respaldo a la inversión privada y el desarrollo del sector privado en la región.