En las calles de esta parroquia se observan basura acumulada y alcantarillas rebosadas.

La basura acumulada en las esquinas de los barrios, el malecón, ductos de aguas lluvias y los malos olores que emanan de las alcantarillas rebosadas causan malestar a los moradores de esta parroquia rural de Guayaquil, que piden  se declare en emergencia sanitaria a esta localidad.

Posorja tiene treinta barrios, pero más de la mitad de estos están sumidos en la suciedad de sus calles.

Publicidad

Un grupo de dirigentes barriales se reunió el pasado sábado para analizar la posibilidad de que se declare en emergencia sanitaria a Posorja, debido a la insalubridad reinante por el colapso del sistema de alcantarillado sanitario (inaugurado hace cinco años).

Dirigentes como Eduardo Rodríguez, Julio Jaime y Luis Saavedra, del barrio San Gregorio, se quejaron por el trabajo “poco efectivo” que realiza Vachagnon en la recolección de los desechos sólidos.

Saavedra manifiesta que los carros de basura “hacen un recorrido relámpago solo por el centro y se retiran pronto, dejando la población sucia”.

Publicidad

Con esta opinión coinciden comerciantes y funcionarios de la Junta Parroquial.

Galo Vargas, presidente de la Junta Parroquial, en una comunicación enviada al subcentro de salud responsabiliza  a Cedegé y a Hidroplayas de  haber actuado “irresponsablemente”, porque dispusieron la conexión de los domicilios al sistema de alcantarillado sanitario, sin haber puesto en funcionamiento las lagunas de oxidación y la estación de bombeo.

Publicidad

Esto, dijo el funcionario, ha provocado el rebosamiento de las tuberías, que ahora inundan las esquinas de las calles con los consecuentes malos olores que ponen en peligro la salud de los moradores.

Según Stalin Chichande, María Rambay y Eugenio Gómez, dirigentes barriales, en días pasados acudieron a las oficinas de Hidroplayas, en Posorja, para exponer el problema, pero les comunicaron que esta entidad no tiene dentro de sus responsabilidades el alcantarillado de esta zona.

Jaime indicó que estos inconvenientes fueron puestos en conocimiento del Municipio de Guayaquil para que dé solución a los problemas, por lo que esperan una respuesta.

Hipólito Crespín, presidente de las Organizaciones Sociales de Posorja, añadió que si no se da solución pronto resolverán tomar medidas como el cierre de vías.

Publicidad

Entre los sectores más afectados están: Las Acacias, San Gregorio, 25 de Julio, la Fortuna, Quito, 24 de Diciembre, Nueve de Octubre, y las calles Juan Colan, Clímaco Carvajal y Juan Mapelo.

José Murillo del Real, médico que atiende el dispensario municipal, indica que el 30% de las consultas se debe a casos de fiebre tifoidea, paludismo y dengue clásico, enfermedades que, según indicó, tienen relación directa con la insalubridad que vive Posorja.

Añadió que las alcantarillas colapsadas son focos de infección donde se producen los vectores transmisores de las enfermedades y señaló que prácticamente Posorja “vive en un estado de emergencia sanitaria”.

En el subcentro de salud coinciden con el criterio de Murillo. Una salubrista de esta dependencia, que omitió su nombre, aseguró que se observan diariamente casos de infecciones de la piel como la dermatitis, especialmente en niños menores de 5 años.