El ex presidente León Febres-Cordero aseguró esta mañana que hace varios años no mantiene relación cercana con el actual ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien fue embajador de Ecuador en Londres, Inglaterra, durante su gobierno. Ello lo dijo en su defensa luego de que el también ex mandatario Gustavo Noboa, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde este domingo, aseguró que el funcionario dictaminó prisión en su contra obedeciendo órdenes del líder socialcristiano.

Los ex presidentes de la República, Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, y el ex segundo mandatario Alberto Dahik, acusados de malversación de fondos públicos, regresaron al Ecuador luego que Guillermo Castro Dáger, ex presidente de la CSJ, declaró la nulidad de los procesos que se seguían en contra de los tres. En una notificación, Castro ejecutó la revocatoria de las órdenes de prisión preventiva que pesaban en contra de los ex funcionarios.

Noboa, que residía en República Dominicana, arribó el 3 de abril luego de que el entonces presidente de la CSJ anulara el juicio que tenía pendiente.
 
Sin embargo, luego de que el nuevo presidente Alfredo Palacio asumiera el poder tras la destitución de Lucio Gutiérrez, el 20 de abril, la fiscal Cecilia Armas reactivó los juicios de Noboa, del ex presidente Abdalá Bucaram y del ex vicepresidente Alberto Dahik, quienes también se beneficiaron con la suspensión de los juicios que tenían pendientes.
 
Antes de cumplirse los arrestos, Dahik retornó a Costa Rica y Bucaram a Panamá.
 
La detención domiciliaria de Noboa se oficializó el domingo por la noche.

Publicidad

“Gustavo Noboa es un reo de la justicia, como Bucaram, como Dahik. Y es un reo de la justicia porque yo lo acusé. Ahora pretende hacer un asunto político. Que responda  a la justicia como Bucaram y Dahik”, enfatizó Febres-Cordero.

El líder del Partido Social Cristiano acusa a Noboa por presuntamente haber perjudicado al Estado en una renegociación de la deuda externa durante su mandato (2000-2003). Por este juicio, el ex funcionario tenía una orden de detención pendiente que quedó suspendida por Castro.

“Que yo lo persigo a través de Gándara, yo al ministro Gándara no lo veo hace quince años, hace quince años que no converso con él, de tal forma que es incongruente para hablar, como de costumbre, idioteces y tonterías”, criticó LFC.

Publicidad

Según Joffre Campaña, abogado de Noboa, el Secretario de Gobierno obedece órdenes del diputado León Febres-Cordero (PSC), por haber sido embajador del Ecuador en Londres durante su gobierno. “Mire que hace tres o cuatro días, el diputado Febres-Codero insinuó de manera pública al ministro Gándara, al afirmar que cómo era posible que Gustavo Noboa se pasee tranquilamente por el país, cuando sobre él pesaba una orden de prisión. Cuatro o tres días después de ese llamado de atención pública, Gándara acoge ese pedido, y, de manera arbitraria e inconstitucional, lo ordena. No hay otro motivo, no habría otro motivo para que se proceda así”, indicó.