La propuesta consiste en utilizar parte del presupuesto para solventar gastos de la guardia privada.

Para combatir la delincuencia en el cantón Playas (Guayas), el alcalde de esta localidad, Rodrigo Correa (Prian), propuso la creación de un comité de seguridad integrada por la Junta Cívica y la Cámara de Turismo de Playas, la Policía, Fuerzas Armadas y la Marina para elaborar planes emergentes.

La primera reunión se efectuó el 17 de abril pasado, pero ninguna de las partes involucradas presentó una propuesta para instalar una Fiscalía y los juzgados en el cantón, que cuenta con 35.000 habitantes. “El próximo encuentro lo debíamos realizar el 25 del mismo mes pero hubo la crisis en el Gobierno y nada quedó claro”, expresa Correa.

Publicidad

Sin embargo, Héctor Orshon, presidente de la Junta Cívica del cantón, retomó un proyecto implementado en 1982 y que duró dos meses. En esa época, explica Orshon, 60 voluntarios patrullaron la ciudad las 24 horas al día. “La población los respaldó con los uniformes y la alimentación. En esa ocasión, la delincuencia bajó considerablemente”, sostiene el funcionario.

Según Orshon, el entonces gobernador del Guayas, Gustavo Noboa Bejarano, se enteró del plan y envió un comunicado: El funcionamiento de brigadas de seguridad que no estén bajo el mando de la Policía no está contemplada en la ley, por lo que estas deben disolverse.

Esta vez la propuesta consiste en utilizar parte del presupuesto que destina el gobierno al cantón (aproximadamente 4’000.000 de dólares al año) para solventar los gastos de la guardia e incluir dentro de la legislación su existencia.

Publicidad

Se necesitarán 40 personas -que llevarán cartucheras, gas, un pito, tolete y una radio de comunicación- y 20 perros rottweiler.

“Esto costará 6.000 dólares al mes. Además se invertirá en uniformes, sueldos y equipo adicional”, asegura Orshon.

Publicidad

Un aspecto fundamental de la propuesta es que la modalidad de contratación no será voluntaria. Para ello plantean que se cree una ordenanza municipal que contemple la obligación de los habitantes de Playas de participar activamente en la prevención de los delitos.

Los socorristas estarán dirigidos por un Comité integrado por delegados de la Junta Cívica, la Jefatura Política, el Municipio, Ejército, Marina, Policía y Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Luego de la época de vacaciones en la Costa, las playas del cantón permanecen desoladas. Los moradores aseguran que no es posible caminar por la orilla del mar incluso durante el día, ya que no existe vigilancia permanente en la zona.

Los testimonios son diversos, pero nadie se atreve a dar su nombre por temor.
Ellos tienen sus casas en el malecón de la ciudad y saben el modus operandi de los ladrones.

Publicidad

Una vez que la Junta Cívica consiguió la personería jurídica, la sesión de la Comisión será en los próximos días.

“Ya debemos desterrar los discursos líricos que no hacen otra cosa que retrasar los proyectos y recrudecer la delincuencia”, reflexiona Orshon, quien dice no ser afiliado a ningún partido político.