El ejército norteamericano confirmó este sábado en un comunicado que tenía detenidos a dos periodistas de la AFP, Ammar Daham Naef Jalaf y Fares Nawaf al Issaywi, arrestados en Irak el 11 de abril y el 1 de mayo.
Según el ejército estadounidense, Ammar Daham Naef Jalaf fue detenido en su domicilio en Ramadi (100 km al oeste de Bagdad) por soldados norteamericanos tras el registro de su domicilio, y actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de Abu Ghraib.
El periodista fue transferido el pasado 26 de abril a esta cárcel donde no pudo recibir ninguna visita durante 60 días, indicó la misma fuente.
El fotógrafo Fares Nawaf al Issaywi "fue detenido (en Faluja, 50 km al oeste de Bagdad) por la policía iraquí. Las fuerzas norteamericanas llegaron y se lo llevaron", indicó la fuente.
"Se encuentra actualmente en la prisión del cuartel general de los Marines en Ramadi", indicó el ejército.
"Detenemos a los prisioneros sobre la base legal de la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirma el comunicado.
Esta resolución estipula que la Fuerza Multinacional en Iraq puede efectuar operaciones contra miembros de grupos que amenacen su seguridad.
Nueve periodistas iraquíes que trabajan para medios de comunicación internacionales "sospechosos de ayudar a los insurgentes" están actualmente encarcelados sin ninguna inculpación en Iraq.