El CSKA de Moscú, que venció este jueves al Parma por 3-0, en partido de vuelta de semifinales de la Copa de la UEFA, y el Sporting Lisboa, pese a que perdió en la prolongación en campo del AZ Alkmaar por 3-2, se clasificaron para la final, el 18 de mayo en la capital portuguesa.
El Sporting Lisboa se clasificó gracias a un tanto de García en el descuento de la prolongación, al rematar de cabeza un corner, cuando el pase a la final estaba en manos de los holandeses, un fútbol que no tiene suerte después de que el PSV Eindhoven sufriera una crueldad parecida el miércoles en su semifinal de Liga de Campeones contra AC Milán.
Aunque cayó derrotado por 3-2, el Sporting, que venció en la ida por 2-1, se benefició del valor doble de los goles en campo contrario, para jugar la final en su estadio José Alvalade de Lisboa.
El AZ Alkmaar se puso con ventaja en el minuto 6 con un tanto del danés Kenneth Pérez (1-0).
Pero los hombres de José Peseiro empataron en el descuento del primer tiempo por medio del brasileño Liedson (1-1).
Los holandeses lograron forzar la prolongación con un tanto del belga Stein Huysegems en el minuto 79 (2-1).
El AZ Alkmaar parecía tener el partido resuelto cuando anotó el 3-1 en la prolongación, en el minuto 109, por medio de Kew Jaliens.
Pero el Sporting renació de sus cenizas en su última oportunidad al anotar de cabeza García en el minuto 120+2.
Por su parte, el CSKA de Moscú aplastó al Parma (3-0), en el estadio Lokomotiv de la capital rusa. Italiano y rusos habían empatado en el primer partido, disputado en Parma (0-0).
El brasileño del equipo ruso Daniel Carvalho resolvió el partido con sus goles al marcar en los minutos 10 y 53, este último tras un fantástico centro de su compatriota Vagner Love. El tercer tanto fue marcado en el 60 por medio de Vassili Berezoutski.
El partido estuvo marcado por un incidente: el guardameta italiano Luca Bucci tuvo que ser sustituido en el minuto 19 por el francés Sebastien Frey, debido al lanzamiento de petardos en su portería. Bucci se quejó de un dolor en el oído tras la explosión de un artefacto cerca de su cabeza.
Los italianos multiplicaron las tarjetas amarillas, y Bonera fue expulsado al final del partido, al que asistía el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov.
"El CSKA se ha convertido en el primer club de Rusia en llegar a la final de la Copa de la UEFA", titulaba el diario de internet Gazeta.ru.