El PSV Eindhoven cayó de forma cruel en Europa ante un Milán al que le acompañó la fortuna en una eliminatoria que no mereció nunca ganar y que dejó al club holandés fuera de la final de la Liga de Campeones que se jugará en Estambul el próximo día 25.
 
El PSV borró del mapa al Milán. Le pasó por encima. Con un puñado de notables futbolistas. Con el talento de Van Bommel, con la experiencia de Cocu y con la puesta en escena de dos coreanos, Lee, un lateral de ensueño, y de Park, un todo terreno repleto de carácter. Nada de eso sirvió. Porque Ambrosini apareció en el último minuto para destrozar el guión del PSV.
 
El primer tiempo del PSV resultó soberbio. Salió con un ritmo frenético. Avasalló al Milán, que se vio desbordado. Cuenta el PSV con un equipo en formación, formado por futbolistas en progresión, con hambre de gloria. Bajo el mando de Van Bommel, que pone aplomo en la creación, el PSV vive con la alegría en el juego que contagia el coreano Park.
 
Es un éxito de Guus Hiddink. Fichar a Lee y a Park después del Mundial de Corea y Japón era un reto. Y ninguno ha defraudado. A los nueve minutos, Park apareció en el área y con violento disparo con la izquierda puso contra las cuerdas al Milán.
 
El 2-0 de la ida era factible de remontar. Park trabajó en dos direcciones. Arriba y abajo. Lo hizo todo bien. No sólo batió a Dida. También aburrió a Pirlo, que nunca estuvo cómodo en la organización del Milán.
 
Pirlo no apareció. Y a Seedorf le pitaban los oídos. Tampoco tuvo su día. El partido se jugaba en Eindhoven. Y su pasado de futbolista del Ajax, el eterno enemigo en Holanda del PSV, le convirtió en diana para recibir la ira del público local.
 
El PSV leyó muy bien el partido en este tramo. Es más, a los 27 minutos Venegoor of Hesselink mandó de cabeza un balón al larguero de Dida. El equipo de Hiddink iba a por todas. Porque es el PSV un colectivo que además de abrir bien el juego a los costados, con los pases fluidos de Van Bommel y Cocu, va de cine por arriba.
 
En las faltas que lanzó el PSV desde las bandas, aparecían con suficiencia Alex y Bouma por arriba. Los dos dieron mucha guerra a Nesta, Stam y Maldini. Un disparo de Lucius al filo del descanso, que paró Dida, salvó al Milán de la quema.
 
En el segundo tiempo, Maldini se quedó en la caseta. No se recuperó de una patada de kárate que recibió en la cabeza. Y Carlo Ancellotti optó por sacar a Kaladze. La tónica fue la misma. Dominio absoluto del PSV.
 
Los dos coreanos se convirtieron en protagonistas. Lo de Lee, el lateral izquierdo, fue impresionante. Ofreció un curso de buen fútbol. Enfrente estuvo a Cafú. El brasileño nunca pudo con él. Tuvo Lee fuerzas para subir la banda con autoridad. A los 65 minutos, con suficiencia, puso un balón de oro al corazón del área, que envió Cocu a la red. Era el 2-0, eliminatoria igualada. Y el PSV que merecía estar en la final.
 
Cocu firmó otro partido excepcional. A sus 34 años, Cocu ya apareció en los cuartos de final contra el Lyon. Fue decisivo de nuevo esta noche. El PSV dio una lección de buen fútbol, con un estilo bien diferente al que se ve en Europa en los últimos tiempos.
 
Nada de apelar al contragolpe. El club holandés devolvió el buen gusto por el fútbol. Con Vogel y el peruano Farfán, que exhibió un derroche descomunal, el PSV demostró un alto grado de concentración, necesario siempre que se quiera ganar a un club de la grandeza del Milán.
 
Sin embargo, la suerte esquivó al PSV. Se alió una vez más con un club italiano. El Milán, cuando estaba contra las cuerdas, en el minuto 90, se encontró con un gol de Ambrosini. Ni Pirlo ni Kaká ni Shevchenko aparecieron hoy. El Milán fue un fantasma. En pleno respiro del Milán, llegó un último arreón de Cocu. No era suficiente. El Milán se clasificó para su décima final de Copa de Europa. Y busca su séptimo título.
 
3. PSV Eindhoven: Gomes; Lucius, Alex, Bouma (Robert, min.70), Lee; Vogel, Van Bommel, Cocu, Park; Farfán y Venegoor of Hesselink.
 
1 .Milán: Dida; Cafú, Nesta, Stam, Maldini (Kaladze, min. 46); Seedorf (Tomasson, min.70), Pirlo, Ambrosini, Gattuso, Kaká; y Shevchenko.
 
Goles: 1-0. Min. 9. Park fusila a Dida dentro del área. 2-0. Min. 65. Cocu, de cabeza, resuelve un espléndido servicio de Lee desde la izquierda. 2-1. Min. 90. Ambrosini, de cabeza, remata a pase de Kaka. 3-1. Min. 91. Cocu, con la izquierda, empalma un balón dentro del área.
 
Incidencias: Philips Stadion. 35.200 espectadores llenaron las gradas.