Venezuela y Colombia discutirán propuestas para enfrentar los problemas en su frontera común en una reunión el 5 y 6 de mayo en la población fronteriza venezolana de San Cristóbal.
 
La reunión de la XXXIII Reunión Binacional de la Comisión Presidencial de  Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) se efectuará en el Círculo Militar  de San Cristóbal, 650 kms al suroeste de Caracas, informó la oficial Agencia  Bolivariana de Noticias (ABN).
 
Por Venezuela coordina la reunión el viceministro de Seguridad Ciudadana  del ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Alcides Rondón.
 
En el encuentro Venezuela presentará propuestas para afrontar los problemas  comunes, declaró Rondón.
 
Igualmente se evaluará los "modus operandi empleados en los delitos más  comunes que se registran en la frontera: secuestro, robo y hurto de vehículos  automotores, naves y aeronaves, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y  psicotrópicas, entre otras", agregó ABN.
 
El anuncio de la reunión coincidió con una declaración del presidente del  Consejo de Defensa Nacional (Codena) de Venezuela, general Melvin López  Hidalgo, quien acusó a Bogotá de ser "inactiva" en el resguardo de la frontera  colombo-venezolana.
 
"Cuántas veces no se ha dicho ahí están los paramilitares, ahí está la  subversión , y resulta que de aquel lado hay inacción y después terminan  acusándonos a nosotros de que supuestamente estamos apoyando a irregulares,  llámense como se llamen", denunció el general ante periodistas.
 
Hidalgo llamó al Colombia a dar una respuesta "de Estado serio" por lo que  consideró "una respuesta indecisa" de sus autoridades a los problemas que  ocurren en la frontera binacional, de 2.219 kms.
 
No obstante, el general aclaró que no quiere polemizar con las autoridades  colombianas y llamó a "mantener las relaciones (bilaterales) con el respeto que  se merece el gobierno de Colombia".
 
Entre las propuestas a discutirse en el encuentro binacional, figura una  sobre la cooperación entre las policías venezolanas y la Dirección Nacional de  Identificación y Extranjería (Onidex) con los organismos involucrados en esta  materia de Colombia.
 
Igualmente en la reunión se "tratará lo relacionado a las políticas contra el terrorismo, los ambientes de cooperación, los intercambios de información  sobre los permisos fronterizos y tráfico ilícito de armas", agregó la agencia  estatal.
 
Venezuela y Colombia comparten una frontera frecuentemente afectada por  problemas del narcotráfico, las acciones de grupos armados irregulares y la  delincuencia común.