El Gobierno de Ecuador designó este martes a Fausto Cordovez como nuevo ministro de Energía y Minas, quien tomará posesión del cargo mañana, miércoles, confirmó una fuente de la Presidencia de la República.
 
Cordovez, de 80 años, fue una de las personas que participó en las multitudinarias protestas de ciudadanos que llevaron a la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez, depuesto por el Congreso el pasado 20 de abril.
 
El nuevo funcionario fue ministro de Defensa en 1966 y hace tres años se hizo cargo de una comisión que investigó las explosiones que se sucedieron en varios polvorines del Ejército.
 
Cordovez también fue uno de los personajes visibles en las protestas espontáneas convocadas por ciudadanos de Quito a través de la emisora "Radio la Luna", desde el pasado 13 de abril, que llevó a la salida del poder de Gutiérrez.
 
A los manifestantes quiteños se les conoce como "forajidos" y, pese a que las protestas cesaron desde la destitución de Gutiérrez, ese movimiento continúa exigiendo "que se vayan todos" los políticos del poder, especialmente los cien diputados del Congreso.
 
Cordovez también participó en una reciente Asamblea de los "forajidos", en la que los ciudadanos elaboraron un "mandato" para el nuevo Gobierno de Palacio que exige la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la salida de las tropas estadounidenses de la base militar de Manta, en el oeste de Ecuador.