Ministro de Defensa dice que se iniciará proceso  para recuperar el prestigio de la institución militar.

Asesor presidencial y contralor durante la dictadura militar (1972-1979), el general (r) Solón Espinosa regresa al ámbito castrense después de 29 años de haber abandonado la milicia. Lo hace como Ministro de Defensa del gobierno de Alfredo Palacio y  piensa recomponer a las Fuerzas Armadas.

Pregunta: La palabra dictadura está entre las más desprestigiadas. Usted participó en una, ¿cómo se lleva con esa palabra?
Respuesta: La palabra es la misma ya sea buena o mala la dictadura. Sin embargo, yo creo que, pasados los años y sedimentadas las pasiones, la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara resultó uno de los mejores gobiernos del país. Lo que no sucede con la que ha terminado recién.

Publicidad

P: Entonces, para usted, ¿es un término relativo?
R: Naturalmente.

P: ¿Se puede decir lo mismo de la politización de las FF.AA., que siempre terminan decidiendo la suerte de los conflictos sociales?
R: Las instituciones políticas han creado un vacío y han sido ellas las que prácticamente han pedido, no la participación, sino la colaboración de las FF.AA. en la vida política.

P: ¿No hay también un olvido del mandato militar?
R: Cuando se produce un vacío político, ¿qué más les toca hacer a las FF.AA.? Si viviéramos en un sistema democrático donde todos cumpliéramos con nuestras obligaciones y nos sujetáramos a la  Constitución, no se producirían las dictaduras. Si usted examina quiénes son los que más daño han causado al sistema democrático y han manoseado la Constitución y las leyes, son justamente los que más deberían cuidarlas: el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Publicidad

P: ¿Qué va a hacer para despolitizar a las FF.AA.?
R: Ya hemos tomado algunas decisiones, entre ellas cambiar al alto mando. Desgraciadamente, el gobierno de Gutiérrez causó un grave daño a la institución, porque esta se resquebrajó después del 21 de enero y más todavía durante estos dos años, cuando el Ejecutivo dispuso la participación de oficiales en funciones públicas.

P: ¿Qué va a pasar con esos oficiales ?
R: Ellos cumplían órdenes, pero estaban obligados a desempeñarse bien. Si no lo han hecho tendrán que responder por sus actos.

Publicidad

P: ¿Quiere decir que serán investigados?
R: Mientras cumplan bien con sus obligaciones no van a tener problemas porque no estamos para retaliaciones.

P: ¿Pero cómo van a responder por sus actos?
R: Una vez que entreguen sus cargos vamos a iniciar auditorías para juzgar su desempeño. Aquí dentro de la institución conocemos lo que ha pasado y estamos en la tarea. Tenemos auditorías internas.

P: En concreto, ¿cómo piensa despolitizar a las FF.AA.?
R: Obligando a que nos sujetemos a las normas constitucionales desde el ministro hasta el último elemento del personal, para recobrar el prestigio mediante la disciplina y la jerarquización.

P: Después de tantos años fuera, ¿está enterado de los conflictos internos?
R: Cuando uno vuelve hay que tomarse un tiempo prudencial para conocerlo todo. Estos días estoy enterándome, mediante los comandantes de fuerza, de la situación de cada una. Ya tendré oportunidad de visitar las unidades y, con el tiempo y una gran voluntad, encaminar esta institución.

Publicidad

P: ¿Qué opina de las insurrecciones?
R: Después de la dictadura que terminó en 1979 no ha habido ningún tipo de insurrección hasta el 2000 con Lucio Gutiérrez.

P: ¿Qué clase de militarismo tenemos ahora?
R: Uno que cumple con sus obligaciones, que está en la frontera en condiciones difíciles, con grandes limitaciones.

P: ¿Cuál va a ser su posición respecto del Plan Colombia?
R: No vamos a intervenir porque ese es un tema de Colombia, pero no podemos negar que estamos bajo la influencia del problema que vive ese país. Lo que hacemos es proteger la frontera, lo que no significa que intervengamos.

P: Pero existen unos responsables, ¿va a pedir al gobierno colombiano que resuelva sus problemas dentro de su país?
R: Normalmente eso es trabajo de Cancillería.

P: ¿La vigencia del convenio de uso de la Base de Manta con Estados Unidos perjudica al Ecuador?
R: Si es una política de Estado, hay que respetarla hasta que se cumpla el tiempo de vigencia en el 2009.

P: ¿Pero nos afecta o no?
R: Eso ya lo consideraron los que firmaron el convenio.

P: ¿Usted no quiere opinar?
R: (Silencio, mueve la cabeza en sentido negativo).

P: Se aproxima el ascenso a generales de los oficiales de la promoción de Lucio Gutiérrez, ¿piensa que puedan promover algún acto de lealtad con el ex presidente?
R: No va a pasar nada.