El general del Ejército colombiano Carlos Alberto Fracica, quien comanda el Plan Patriota, la mayor ofensiva contra la guerrilla de las FARC en cuatro décadas, fue hospitalizado tras presentar fiebres altas, aunque se descartó que padezca malaria, informaron el domingo fuentes médicas.
 
Fracica, jefe de la Fuerza de Tarea Omega, fue evacuado en las últimas horas de las selvas del sur de Colombia tras registrar un cuadro clínico con fiebres altas y fuertes malestares, y permanece en el Hospital Militar de Bogotá.
 
"Él está bien, presentó una fiebre y se requería descartar que padeciera malaria, paludismo o dengue, y por eso fue trasladado acá", dijo un portavoz del centro médico.
 
La fuente añadió que, en principio, el oficial sería dado de alta el martes.
 
Como comandante de la Fuerza de Tarea Omega, Fracica dirige el Plan Patriota, una campaña que se inició hace un año con la participación de 17.000 soldados y que es considerada la mayor ofensiva de la historia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
La estrategia, orientada a golpear las retaguardias rebeldes en el sur del  país, fue diseñada y cuenta con la financiación de Estados Unidos.
 
A comienzos de noviembre pasado, unos 300 soldados asignados a la ofensiva debieron ser evacuados tras enfermar de leishmaniasis.
 
El Ejército asegura que en desarrollo del Plan Patriota han sido abatidos 344 guerrilleros, mientras que las FARC (17.000 hombres) han pronosticado el fracaso de la operación señalando que las tropas no soportarán la dureza de los combates en medio de las condiciones adversas de la selva.