"Vamos a vigilar lo que hace este gobierno de Alfredo Palacio", sostuvo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, en ocasión del Día de los Trabajadores.

Además, el dirigente manifestó su preocupación porque aún no se ha designado al nuevo ministro de Trabajo y señaló que han presentado al Ejecutivo cinco candidatos para el cargo. "Si el presidente Palacio no elige a uno de ellos, tendrá que explicar al país sus razones", advirtió.
 
"El país está viviendo un momento histórico y es una oportunidad que no podemos dejar pasar", argumentó el dirigente. "Desde este mismo momento nuestra gestión será mantener una permanente veeduría sobre el Gobierno", insistió.
 
Los trabajadores ecuatorianos pidieron al Ejecutivo que respete el derecho de contratación y organización y derogue un reglamento de trabajo por horas que consideran "dictatorial". También reclamaron que se anule todos los acuerdos laborales suscritos por el ex presidente Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso el 20 de abril y asilado en Brasil.

Tatamuez reclamó la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y se mostró partidario de que sea sometido a una consulta popular "para que sea el pueblo, y no unos pocos, el  que decida el futuro del país".
 
Por su parte, Jaime Arciniegas, titular de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc) en un vehemente discurso en la plaza de San Francisco, 100 metros al sur del Palacio de Gobierno, acusó a Gutiérrez de haber encabezado una dictadura. Señaló que todas las leyes emanadas en su gobierno "siempre buscaron perjudicar y reprimir a la clase trabajadora".
 
"Fueron leyes o acuerdos laborales que violentaron la Constitución",  argumentó Arciniegas en su discurso ante unos 20.000 trabajadores que blandían banderas de Ecuador y pancartas con reivindicaciones sociales para los sectores  más pobres del país.
 
Arciniegas dijo que la clase trabajadora ecuatoriana es "responsable y honesta" y denunció que en el gobierno de Gutiérrez las normas laborales "se caracterizaron por ser impositivas y dictadoriales".
 
"Los trabajadores esperamos que el nuevo gobierno derogue el reglamento del trabajo por horas (0,97 centavos de dólar la hora)", dijo Arciniegas, que señaló que también debe anularse el decreto mediante el cual se fijó un salario de 60 dólares para los trabajadores de la microempresa. "Son medidas que atropellan a la clase trabajadora", recalcó.
 
El dirigente explicó en medio del rugir de la muchedumbre que las organizaciones sindicales solicitarán al presidente Palacio "respete el derecho a la contratación y organización", y mencionó que igualmente debe ser derogada la Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa para que sea revisada en el Consejo Nacional del Trabajo.
 
Según el Banco Central, Ecuador, con una población de 13,2 millones de  personas, registró un desempleo del 12% en marzo pasado y un subempleo del  45,2%. La Población Económicamente Activa (PEA) es de 4,6 millones de  personas.
 
De acuerdo con un estudio del estatal Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC), el 56% de los ecuatorianos vive con solo dos dólares al día. El salario mínimo de los trabajadores del sector privado es de 150 dólares mensuales.
 
Además la Unicef reveló en marzo pasado que alrededor de un millón de niños menores de 17 años trabajan en Ecuador especialmente en las empresas bananeras y en las calles de las principales ciudades.