Desde ayer, 369 docentes tienen sus casas nuevas en una ciudadela ubicada en el norte de Guayaquil.

Martha Cevallos tiene más de 20 años en el  magisterio.
Desde hace casi dos años paga su casa ubicada en la Ciudadela de los maestros Rosita Paredes.

La ciudadela se halla en el norte de Guayaquil,  en la Av. Francisco de Orellana, cerca de las urbanizaciones Los Geranios y Las Orquídeas.

Publicidad

Cevallos pagó más de 4 mil dólares de entrada por su casa,  el resto,  lo difiere en  cuotas de 168 dólares. “Antes del bono pagábamos 100. Este valor se lo deberá cancelar por diez  años, que será descontado en 120 roles”, dice. 

El precio total que Cevallos debe cancelar es de cerca 21.500 dólares. 

Hace un año empezó a pagar su casa. A ella  le descuentan en el concepto del fondo de cesantía de los maestros.

Publicidad

“El que quería sacar su vivienda lo hacía, ahora nos dieron la oportunidad a los maestros”, refiere. 

Las casas de la ciudadela (336 más 33 departamentos) ya están asignadas. 

Publicidad

La vivienda que Martha Cevallos escogió tiene dos dormitorios, sala comedor en un ambiente, cocina y un baño.

Su casa es similar a todas de la ciudadela; por ahora están pintadas de color amarillo en dos tonalidades.

Al final de la que será su avenida principal (la cual aún no tiene asignado un nombre) hay un parque con juegos recreativos para niños. 

Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) aseguró que al momento se acondiciona un auditorio y se pondrá una sala de cine para quienes allí residen. 

Publicidad

Los maestros que ayer fueron a recibir las escrituras,  aseguran que allí  se construirán más casas y que pronto habrá otro proyecto de viviendas para profesores, aunque no precisan en qué fecha ni en cuál lugar se construirá.

Para inaugurar esta ciudadela, autoridades de educación participaron de un programa de inauguración desde una tarima colocada en el centro de la calle principal.

Jóvenes colegiales abrieron paso a las autoridades con un desfile.

Asistieron al evento, Consuelo Yánez Cossío, ministra de Educación; Olga Quiñónez, subsecretaria de Educación (e);  Jorge Escala, presidente Nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE);  José Chiluiza, subsecretario del Ministerio de Urbanización y Vivienda;  José María Salazar, subsecretario regional de Educación, Juan Cervantes, de la UNE Guayas, entre otros funcionarios.

Las casas fueron elaboradas por la constructora Daldry S.A.  y de su comercialización se encarga la inmobiliaria que conformó el FCME,  Solvivienda, según indicó Castelló, entidad que  también se  encargará de los futuros proyectos del Magisterio. 

La inauguración de la ciudadela fue el primer acto oficial de la Ministra.

Yánez considera que hay problemas urgentes que atender sobre todo en las escuelas del Litoral. En  este caso, dijo, hay un fondo que se  tramita para poder afrontar la crisis y a partir de  la próxima semana van a empezar con la reconstrucción de varias escuelas.

“Tengo más experiencia en la Sierra y apenas hace un par de meses empecé a trabajar en Muisne, y a conocer los problemas del Litoral, que son un poquito más graves que los que nosotros tenemos en las montañas”. acotó la Ministra.
 

Viviendas

Costos.
El proyecto de viviendas del Magisterio tuvo un costo de 5 580.713 dólares, y se inició hace dos años.
Lo maneja la inmobiliaria Sol Vivienda, del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FMCE). 

Financiamiento.
La ciudadela se financió con el plan de vivienda ABC (que quiere decir: A -ahorro de los maestros por  $ 1 007.971,51; B -bonos, 276, del magisterio, por  $496.800; C -créditos, 269, del FMCE por $ 2 971.349,79, y 100 de consulcrédito y el IESS por $ 1 104.591. 

Viviendas.
Las 336 casas y 33 departamentos que fueron entregados a los maestros costaban entre 17.000 y 21.500 dólares.
El financiamiento se realiza a 10 años o lo que corresponda a 120 roles de pagos, indicaron los propietarios de las nuevas viviendas.

Entrega
Ayer se entregaron las escrituras de las casas, sus propietarios indicaron que las viviendas las recibieron sin acabados.