El secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, ha sido nombrado decano del Colegio de Cardenales, un cargo influyente que fue desempeñado por el papa Benedicto XVI antes de su elección. 
 
La Santa Sede dijo el sábado que el Papa había dado su aprobación al nombramiento de Sodano, que fue designado para el cargo por el Sacro Colegio. El cardenal italiano de 77 años ha sido secretario de Estado desde 1991. 
 
El decano cardenalicio desempeña un papel prominente en el Vaticano, que cobra particular importancia tras la muerte de un Pontífice. Entre otras cosas, el decano preside el cónclave del Sacro Colegio que elige a un nuevo Papa. 
 
El cardenal francés Roger Etchegaray fue designado vicedecano del colegio. Sodano había ocupado esa posición cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Pontífice, se desempeñaba como decano. 
 
El vocero Joaquín Navarro-Valls dijo que el Papa recibirá el martes al presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi en sus oficinas de la Santa Sede. Será la primera audiencia formal del nuevo Pontífice con un jefe de estado desde su elevación al trono de San Pedro, el 19 de abril.