El nuevo comandante provincial dijo que se reunirá el próximo lunes con jefes policiales.

El estudio de la delincuencia que afecta a Guayaquil y la creación de nuevas estrategias para la seguridad son los principales propósitos del nuevo jefe de Policía del Guayas, coronel Víctor Cózar Muñoz.

La autoridad policial aseguró ayer durante una entrevista con este Diario que la participación de guardias privados para vigilar la ciudad no es de su competencia.
Pregunta: Usted viene de ocupar la Jefatura de la Policía en la provincia de Loja, ¿conoce el tipo de delincuencia que opera en Guayaquil?
Respuesta: Los índices delictivos van en proporción al número de habitantes y problemas sociales de una ciudad. La institución nos ha capacitado, en el país y en el exterior, para hacernos cargo de cualquier unidad policial.

Publicidad

P: ¿Tiene preparada alguna estrategia para combatir la delincuencia en Guayaquil?
R: Para tener una real visión de la situación me reuniré la próxima semana con los jefes de los diferentes servicios (Policía Judicial, Migración, Antinarcóticos y otros), luego de eso se prepararán las estrategias, de ser necesarias.

P: Hay 99 denuncias en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) por asaltos express. ¿Qué hará la Policía para combatir este delito?
R: Es necesario que se realice un trabajo de inteligencia para establecer el modus operandi de las bandas, pero también pido el seguimiento de los casos, tanto de sacapintas como asalto express, para que los detenidos continúen la causa hasta su sentencia.

P: ¿Es decir que pide mayor colaboración del Ministerio Público?
R: No tengo por qué criticar una función en la que no tengo injerencia, pero se debe llegar hasta la última instancia para determinar la sentencia condenatoria, de ser el caso. Nosotros (la Policía) hacemos nuestra parte y luego viene la parte complementaria, que es la del Ministerio Público y la Función Judicial.

Publicidad

P: Otro delito que ocurre con frecuencia en la urbe es el robo por sacapintas, ¿su eliminación está en los planes de su gestión?
R: Los sacapintas actúan por ambición de dinero, por más policías que pongamos en los bancos la gente actúa individualmente y no sabemos quién lleva dinero y quién no. Los usuarios pueden pedir escolta policial.

P: Una de las estrategias antidelictivas impide que los policías que están en los 40 puntos de vigilancia acudan a verificar un delito, ¿esto no merma la acción policial?
R: Queremos que con la presencia policial se prevengan los actos delictivos. De qué le sirve a la ciudadanía que el policía vaya al lugar donde han robado.

Publicidad

P: Pero aún con los uniformados en lugares considerados críticos hay asaltos, ¿aceptaría el apoyo de guardias privados para resguardar la ciudad?
R: No podemos hacer que los índices delictivos desaparezcan de un día a otro, ese es un trabajo que toma tiempo y recién tengo un día en el puesto. Respecto de los guardias, en periodos anteriores ya hubo un pronunciamiento y esa decisión no es de mi competencia.