En la actualidad, mujeres en  la ciudad se recogen el cabello con implementos de otras culturas.

En los hombres la peinilla es elemental para la apariencia de su cabello, en las mujeres no, pues esta es una de las áreas del cuerpo  que más atención le brindan.

Así, con el paso de los años, diferentes culturas han impuesto sus propios estilos de accesorios para arreglarse el cabello (o por comodidad), según sus tradiciones.

Publicidad

Los chinos y japoneses usaron palillos; los españoles peinetas. Al paso del tiempo estas costumbres se tomaron como moda en determinado momento o época en Occidente.

En la actualidad, las jóvenes sostienen su pelo con diversos tipos de vinchas, pinchos (vinchas con dientes que permiten recoger el cabello), chunchis (moños forrados con tela de diferentes tipos) y otros. Entre los favoritos de las jóvenes están los palillos chinos.

Pamela López, estudiante de 16 años, empezó a usar palillos chinos  siguiendo la tendencia de los mercados y al  ver que en la televisión diferentes programas de animación japonesa sus personajes femeninos los usaban.

Publicidad

“Al principio me costaba acomodarme el cabello entre los dos palitos, pero luego me acostumbré y ahora son indispensables en mi cabeza, los uso a diario, tengo bastantes y son cómodos”, expresa.

Gloria Saltos, dueña de una cadena de almacenes con su nombre que vende accesorios y productos para el cabello, dice que en sus tiendas lo que más se vende son pinchos.

Publicidad

“Hay una variedad de ellos, son los preferidos por la facilidad de usar y acomodar a todo tipo de cabellos”, indica.

En sus vitrinas se exhiben pinchos de todos los tamaños y colores, matizados con figuras geométricas, simples o en formas de estrellas y otros símbolos.

Divina Zambrano, quien atiende a las clientas en el área de accesorios para el cabello de este almacén, cuenta que los colores favoritos son los neutros y semejantes al tipo de cabello. 

“Las jóvenes que trabajan en oficinas buscan los colores similares a sus uniformes”, concluye.

Publicidad

Carmen Rosas, de 27 años, que labora en un banco, prefiere los pinchos de cualquier tipo porque no le dañan el cabello. “Las ligas me lo parten y me quedan marcas y ondas, los pinchos plásticos no, mi cabello queda como estaba  antes de recogerlo”, dice.

Karina Garzón, administradora de la tienda Accesorize,  tiene en su mayoría clientes muy jóvenes que buscan vinchas pequeñas. Los colores que tienen mayor demanda en ese local  son fucsia, verde, rosado y turquesa.

Detalles

Precios
Según el modelo, variedad o marcas, los precios oscilan entre $ 0,20 a $ 3,00.

Favoritos
Los preferidos, coincidieron vendedores y compradores, son los pinchos.

Estilistas
Para quienes a diario se sostienen el cabello sugieren las vinchas y pinchos y evitar las ligas, sobre todo, con el cabello húmedo, para no maltratarlo.

En las noches
Los diferentes almacenes ofrecen alternativas de accesorios para el cabello  (palillos chinos y vinchas) para usar en compromisos sociales, como complemento de vestimenta “de fiesta”.