Las Dolores del caso Fybeca (Vélez, Briones y Guerra) afirmaron ayer que una vez que el defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, dictó la censura pública que considera al caso Fybeca un cúmulo de delitos de lesa humanidad, cometidos por un grupo de policías, plantearán la demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta afirmación fue reforzada por Rafael Esteves, abogado de ‘las Dolores’, quien dijo que máximo en dos semanas estará enviado el expediente al organismo internacional, para que se inicien las investigaciones. “En seis u ocho meses el Estado ecuatoriano tendrá que responder y consecuentemente, por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado tendrá que ejercer el derecho de repetición (sanción económica) contra los jueces, fiscales y demás funcionarios que entorpecieron la administración de justicia en este caso”, sostuvo Esteves.

“Fueron delitos de lesa humanidad: ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Así lo afirmó el Defensor del Pueblo y ahora confiamos en la justicia internacional porque la local nos defraudó. Fiscales y jueces se burlaron de nosotras, se rieron, y ahora tendrán que responder”, manifestó Dolores Guerra, esposa del posible desaparecido Johnny Gómez Balda.

Publicidad

Dolores Vélez, viuda del cliente Carlos Andrade Almeida, dijo que la espera por el fallo (de la defensoría) “al menos permite saber que tendremos derecho a dos indemnizaciones: una de tipo penal (por parte del Estado) y otra civil por los daños ocasionados”.

Dolores Briones, viuda del mensajero de la farmacia, Guime Córdova, manifestó su intranquilidad porque quiere “que esto termine”.

CENSURA PÚBLICA

Publicidad

ACTOS CONTRARIOS
El fallo del defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, sostiene que “el 19 de noviembre del 2003, en la farmacia Fybeca se cometieron y ejecutaron actos que son contrarios a los derechos humanos”.

DERECHOS VIOLADOS
Mueckay afirma que se violaron los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas, a la legítima defensa y otras garantías del debido proceso.

Publicidad

POLICÍAS RESPONSABLES
Los policías que actuaron en el operativo “son autores y el Comando General tendrá que abrirles un expediente. Estaré vigilante de esos procesos”, manifestó Mueckay.