Funcionarios de las direcciones de Educación Inicial y Básica del Ministerio de Educación y Cultura y los directores de las escuelas y los jardines de infantes fiscales se reunieron el miércoles para tratar sobre la legalización del primer año de básica.

La cita se desarrolló en la sala de supervisión de la Dirección Provincial de Educación, donde se recogió información estadística de niños y niñas de 5 a 6 años que cursan el primer año de básica, así como de las necesidades de docentes, material educativo e infraestructura para impartir adecuadamente clases en ese curso.

Nancy Gutiérrez de Gil, directora provincial de Educación, dijo que en Guayaquil hay 490 jardines de infantes, de los cuales el 60% (294 establecimientos) no cuenta aún con legalización.

Publicidad

“A ellos se les dará trámite su funcionamiento con el objeto de que los niños que estudien allí tengan el apoyo del Ministerio”, comentó la funcionaria.

Las escuelas de la ciudad no tienen problemas porque sus niños pasan directamente a segundo año de básica en el mismo sitio, añadió.

Según la directora provincial de Educación, los niños de primer año de básica de esos jardines fiscales accederán a los libros del Municipio, los cuales se entregarán una vez que cuenten con la nómina que presenten los directores de esos planteles.

Publicidad

Gutiérrez de Gil añadió que hubo escuelas que “inflaron el listado de segundo año de básica pensando que los textos del Municipio que se usarían en ese curso también se utilizarían en primer año de básica”.

Ellos deberán devolver los libros que tienen de más y la Dirección Provincial les dará el Inicial, texto para primer año de básica. “Para eso es que el Municipio debió hacer un nuevo tiraje de 15.000 ejemplares”, agregó la funcionaria.

Publicidad

En la cita con los directores de jardines se explicó sobre el Programa Nacional de Educación Preescolar (Pronepe), que involucra a los niños de áreas rurales y urbano marginales que no pueden acceder al primer año de básica.