El avión de la aerolínea española Iberia que despegó ayer desde el aeropuerto de Madrid rumbo a Quito y Guayaquil, fue desviado a Bogotá debido al cierre de las fronteras decretado por el nuevo presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, a causa de la crisis que se vive en el país.
Fuentes de Iberia señalaron hoy que el vuelo 6635 que salió de Madrid a las 12h10 hora local (10h00 GMT) del miércoles tuvo que modificar su trayecto y dirigirse a Bogotá, donde los pasajeros han sido alojados en hoteles, después de que las autoridades ecuatorianas informaran a la compañía de la imposibilidad de aterrizar en Quito.
Además, la compañía ha tenido que retrasar el vuelo programado para hoy entre Guayaquil-Quito-Madrid, ya que el avión que tenía que realizar esta ruta es el mismo que fue desviado a Bogotá.
El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, que ayer tomó posesión de su cargo, ordenó el cierre de las fronteras del país para evitar la salida de varios políticos, entre ellos el destituido jefe del Estado, coronel Lucio Gutiérrez, protegido en la Embajada de Brasil del asedio de los manifestantes.
Iberia confirmó que las autoridades de Ecuador han autorizado ya la entrada de aviones en el aeropuerto de Quito "con total garantía de seguridad", por lo que el vuelo de hoy Madrid-Quito-Guayaquil de las 12h10 hora local (10h10 GMT) tiene previsto despegar con normalidad.
Los pasajeros que se ubican en Bogotá saldrán hoy hacia su destino inicial, la capital ecuatoriana, donde el mismo avión recogerá a los viajeros que ayer no pudieron embarcar hacia Madrid.
Por otra parte, los vuelos de Lan Ecuador, la otra compañía que dispone de trayectos entre Madrid y Ecuador, operan con normalidad.
El vuelo de Lan Ecuador Guayaquil-Madrid llegó a Barajas a las 06h45 hora local (04h45 GMT), mientras que el avión que cubre la ruta Madrid-Guayaquil despegó a las 10h40 (08h40 GMT), su hora prevista.
Mientras los vuelos fueron desviados, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomendó el jueves no viajar a Ecuador a menos que sea absolutamente necesario, debido a la situación de crisis que vive el país.
"Debido a la situación de inestabilidad política por la que atraviesa actualmente este país (Ecuador), se recomienda no viajar a menos que sea estrictamente necesario hasta que la situación se haya normalizado", señala una nota publicada en la página web de la Cancillería española (www.mae.es).
Lucio Gutiérrez, fue destituido el miércoles por el Congreso, que puso en su lugar al vicepresidente Alfredo Palacio, un cardiólogo de 66 años, tras una crisis agudizada por un creciente descontento popular y el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas al mandatario derrocado.
Gutiérrez, que trató inútilmente de salir del país, se ha refugiado en la Embajada de Brasil en Quito.