Aunque ya estaba clasificado para la segunda ronda la de Copa Libertadores de América y formó un equipo con varios suplentes, River Plate revirtió una desventaja inicial para vencer 3-1 a Nacional este jueves afianzarse como único puntero del Grupo 5.
 
El gol de Nacional fue anotado por Gustavo Méndez, a los 4 minutos de juego. Para River empató Oscar Ahumada a los 33 y aumentaron José Sand a los 62 y Jesús Méndez a los 77.
 
A los 43 minutos fueron expulsados Luis Romero en Nacional y Horacio Ameli en River, después de un forcejeo entre ambos en el área del equipo argentino. A dos minutos del final, también fue expulsado Méndez en el local.
 
Esta llave de la Libertadores también la integran Olmedo de Ecuador y Junior de Colombia.
 
Pese al tempranero gol de Méndez, convertido de tiro libre, y al ímpetu inicial, Nacional no supo controlar el juego.
 
River, con el chileno Marcelo Salas y Sand como principales figuras en el ataque, generó casi de inmediato varias opciones para empatar y de a poco fue dominado el encuentro.
 
El anunciado descuento llegó a los 33 minutos, por parte de Ahumada, que aprovechó un centro de Sand desde la derecha.
 
En la segunda mitad, el juego se hizo más parejo.
 
De a poco, River tomó el control del balón y esperó el momento oportuno para dar una estocada final y llevarse el triunfo.
 
La primera ocasión llegó a los 62 minutos, cuando Sand tomó un rebote y batió al portero de Nacional, Sebastián Viera.
 
Tras quedar en desventaja, el local se lanzó al ataque en forma desesperada. Y si bien tuvo algunas ocasiones para empatar, dejó espacios para el contragolpe de la visita, que logró aumentar la ventaja por intermedio de Méndez, que había ingresado en la segunda mitad.
 
Con este resultado contundente, River sigue invicto y con puntaje   perfecto en la llave. Nacional, continúa en el fondo de la tabla y sus posibilidades de avanzar a la segunda fase son cada vez más remotas.
 
El partido se jugó en el estadio Centenario frente a unos 30.000 espectadores.
 
Posiciones en el Grupo 5: River (clasificado) 15; Olmedo y Junior 6; y Nacional 3.
 
Alineaciones
 
NACIONAL: Sebastián Viera, Mauricio Victorino, Carlos Valdez, Ignacio Pallas, Ignacio la Luz (Alexander Medina, 57), Gustavo Méndez, Oscar Morales, Sebastián Vázquez (Sebastián Abreu, 70), Martín Ligera, Luis Romero y Gonzalo Castro. Entrenador: Martín Lasarte.
 
RIVER PLATE: Germán Lux, Carlos Diogo, Horacio Ameli, Javier Gandolfi, Lucas Mareque, Oscar Ahumada, Cristian Ledesma, Víctor Zapata, Jairo Patiño (Jesús Méndez, 70), Marcelo Salas (Gastón Fernández, 60) y José Sand (Rubens Sambueza, 80). Entrenador: Leonardo Astrada.
 
Arbitro: Wilson Souza (Brasil).