El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este miércoles  la "dinámica positiva" en las relaciones de Moscú con la Unión Europea, en una reunión en el Kremlin con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
 
"Las relaciones de Rusia y la UE han adquirido una dinámica positiva, que tenemos el propósito de mantener", dijo el jefe del Kremlin al dar la bienvenida a Durao Barroso, quien llegó anoche a la capital rusa en su primera visita como presidente de la Comisión Europea.
 
Putin calificó de "oportuna" la reunión con Durao Barroso, que coincide con los trabajos preparativos de la próxima cumbre Rusia-UE, que se celebrará en Moscú el 10 de mayo.
 
Durao Barroso coincidió con el anfitrión y aseguró que la entrevista "es muy importante para preparar la cumbre Rusia-UE y es también una buena oportunidad para intercambiar opiniones sobre los principales asuntos de cooperación bilateral estratégica".
 
Añadió que la "detallada agenda de esta reunión y de la propia cumbre brinda la posibilidad de estudiar a fondo las materias que representan interés para Rusia y para la Unión Europea".
 
"Nuestros expertos trabajan a toda marcha en los documentos que tenemos previsto firmar sobre el espacio económico común, asuntos de seguridad y también en el ámbito humanitario", dijo el presidente ruso, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
 
Antes del comienzo de la reunión, Serguéi Yastrzhembski, asesor de Putin para asuntos de la UE, dijo que en el tiempo que resta hasta la cumbre Rusia-UE "hay posibilidades, aunque no en un cien por cien, de concluir la preparación de los acuerdos sobre los cuatros espacios comunes de cooperación".
 
Estos ámbitos incluyen el económico, el de seguridad, libertad y justicia, el de seguridad exterior, y el de ciencia y educación, que también abarca aspectos culturales.
 
Según Yastrzhembski, presente en la reunión de Putin con Durao Barroso, la conclusión de los trabajos preparatorios y la elaboración de las respectivas "hojas de ruta" serían un "gran paso adelante" que determinaría la agenda para el desarrollo de la cooperación a largo plazo en prácticamente todos los campos.
 
A comienzos de esta semana, el ministro de Desarrollo Económico y Comercio ruso, Herman Gref, declaró que las negociaciones sobre la creación de un espacio económico común de Rusia y la Unión Europea podrían concluir en 2006.
 
El asesor del presidente ruso para asuntos de la Unión Europea salió hoy al paso de propuestas de algunos políticos nacionalistas rusos que sugieren frenar el desarrollo de la cooperación con la UE.
 
"Son propuestas miopes e improductivas, pues Rusia y la UE son socios tradicionales y de gran futuro", dijo Yastrzhembski y añadió que sería un error que Rusia se margine de los ámbitos europeos.
 
Yastrzhembski recalcó que el nivel de cooperación económica con la UE habla por sí mismo del interés de "conservar y desarrollar las relaciones, pero, desde luego, sin menoscabo de los intereses nacionales de Rusia".
 
Destacó que paulatinamente desaparece de la agenda con la Unión Europea el tema del arreglo del conflicto en Chechenia, hecho que calificó de "natural" debido a los avances conseguidos en la normalización de la situación en la república norcaucásica.
 
A modo de ejemplo, el asesor de Putin recordó que en la pasada reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la Unión Europea no presentó el "tradicional" proyecto de resolución sobre Chechenia.
 
La cumbre Rusia-UE se celebrará al día siguiente de los actos conmemorativos en Moscú con motivo del 60 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, a los que han comprometido su asistencia medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
 
A la cita de Moscú acudirá también el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien mantendrá una cumbre con el jefe del Kremlin.