Roger Federer cayó derrotado. Y no lo venció una gran figura, sino un joven desconocido que llegó a salvar tres bolas de partido antes de superar al megacampeón suizo 6-7 (1), 6-2, 7-6 (8) el viernes en los cuartos de final del Masters de Montecarlo.
 
Richard Gasquet, de 18 años y apenas conocido en el circuito, acabó con la apabullante imbatibilidad de Federer (primer preclasificado), quien llegaba al partido con un registro de 35-1. Su única derrota fue contra Marat Safin en las semifinales del Abierto de Australia.
 
En tanto, Argentina tuvo una de cal y otra de arena. Guillermo Coria (6) alcanzó la semifinal del torneo al vencer al español David Ferrer con parciales de 3-6, 6-4, 6-3, mientras que Gastón Gaudio (4) fue arrasado por el español Rafael Nadal (11) 6-3, 6-0.
 
Coria no se acobardó cuando estaba un set por debajo y se hizo con su puesto en las semifinales con un contundente juego. El argentino se enfrentará en la próxima ronda al también español Juan Carlos Ferrero, que no tuvo problemas para vencer al italiano Filippo Volandri por parciales de 6-2, 6-3. Será una repetición de la final de Montecarlo en el 2003.
 
Coria tuvo un comienzo de partido muy titubeante, pero pronto se recuperó y ya tiene una marca de 15-6 en lo que va de temporada. Es su primera semifinal este año.
 
Sobre la gran sorpresa de la jornada, Federer dijo que   por supuesto que es frustrante.   Me dio la oportunidad de entrar de nuevo en el partido, que debí haber aprovechado. Pero el mereció ganar, dijo sobre el número 101 del mundo.
 
Federer tenía el mejor arranque de temporada desde 1984, cuando John McEnroe tuvo una marca de 39-0.
 
Ferrero, dos veces campeón aquí, busca su primer título desde octubre del 2003. El ex número uno del mundo entró al torneo por invitación ya que lesiones y enfermedades le han bajado de puestos en el ránking de la ATP.
 
El torneo quedó suspendido el viernes hasta las 12.30 GMT por el entierro del príncipe Raniero, que murió la semana pasada.