Una asociación estadounidense de defensa de las víctimas de curas católicos pedófilos publicó este viernes los nombres de cinco cardenales a los que considera "moralmente inaceptables" para suceder al Papa Juan Pablo II, entre los que incluye a un mexicano, un colombiano y un chileno y hondureño.
 
Los cardenales identificados son Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (de Honduras), Norberta Rivera Carrera (México), Darío Castrillon-Hoyos (Colombia), Francisco Javier Errazuriz Ossa, (Chile) y Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano.
 
La "Red de sobrevivientes de víctimas de curas pedófilos" (SNAP) publicó esta lista -a poco de que empiece el Cónclave para elegir al nuevo Papa, el  lunes 18 de abril- afirmando que estos cardenales -todos ellos papables- "hicieron entender que protegerían a curas pedófilos y que no se tomarían en  serio el escándalo de los abusos sexuales".
 
"Es probable que el impacto de esta denuncia sea muy débil, incluso ninguno, pero sabemos que cada vez que nos expresamos hay víctimas que  descubren un poco más de verdad y encuentran el valor de denunciar el abuso que  sufrieron", dijo Mary Grand, una integrante del SNAP que vive cerca de Los  Ángeles (California, oeste de EE.UU.).
 
El 11 de abril dos representantes del SNAP protestaron en la plaza de San  Pedro, en Roma, contra la celebración de una de nueve misas rituales por parte del cardenal estadounidense Bernard Law, que tuvo que renunciar al arzobispado  de Boston, acusado de trasladar discretamente de sección a curas acusados de  pedofilia para protegerlos.