Comercios de El Triunfo (Guayas) y La Troncal (Cañar) se abstienen de recibir billetes de 100 dólares de la serie CB-B2-2001, por temor a que sean falsificados.

Comerciantes formales de El Triunfo (Guayas) y La Troncal (Cañar) no aceptan desde el fin de semana pasado billetes de 100 dólares de la serie CB-B2-2001, por temor a que estos resulten falsificados como se detectó  en Perú.

Algunas sucursales bancarias de la zona, según los comerciantes,  limitaron la recepción de estos billetes con la nomenclatura en mención.

Publicidad

Fuentes del Banco Central indicaron que el sistema financiero fue notificado la semana pasada sobre los casos suscitados en Perú.

Desde el sábado anterior, algunos comerciantes formales de este cantón se abstienen de recibir billetes de $ 100 de la serie CB-B2-2001. La medida se adoptó en el sector comercial después  que las sucursales bancarias limitaran la recepción de la moneda de dicha serie, que coincide con la falsificada que se detectó la semana pasada en Lima (Perú).

En el céntrico negocio de Julio T., un conocido empresario de El Triunfo, la orden de no receptar estos billetes se emitió luego  que el comerciante tuvo problemas en dos entidades bancarias. No pudo depositar siete billetes de 100 dólares que pertenecen a esta serie y que pretendía ahorrar en una cuenta.

Publicidad

“Intenté depositar los billetes en dos bancos, pero me indicaron que en quince días podían recibirlos porque, al parecer, hay un inconveniente con billetes de esta serie en Perú”, comenta el comerciante.

Cerca del sector, Vinicio Alvarado, quien distribuye abarrotes, mantiene en su mostrador un listado con ocho series que corresponden a billetes de 100 dólares y que no está recibiendo en sus transacciones. Cuenta que las series se han  divulgado entre los comerciantes de la zona.

Publicidad

La situación también mantiene alerta a los empleados del almacén de electrodomésticos Brendy. La propietaria, Brendy Díaz, no acepta billetes de 100 dólares porque “se dice que están circulando falsos y en los bancos no los están aceptando esta semana”.

Gonzalo Rodríguez, jefe de sucursal del Banco de Machala en El Triunfo, no ha recibido informes sobre la detección de billetes falsificados, aunque existe –dice– un aviso sobre la cautela que deben mantener con los billetes de la serie CB-B2-2001.

Mientras tanto, en La Troncal (Cañar), situada a 30 minutos de El Triunfo, los comercios han adoptado una medida similar: no aceptar billetes de esta nomenclatura.

Un funcionario del Banco del Austro en este cantón informó que temporalmente han recibido la orden de no admitir esta serie.

Publicidad

Ayer, Gioconda Salazar, gerenta de Comercial de electrodomésticos Syber, fue a esa sucursal bancaria para efectuar un depósito y se enteró “de la novedad de que no están aceptando estos billetes”.

Cerca del mediodía ubicó un adhesivo en una de las computadoras del local, en el que dispuso que los empleados no reciban billetes de 100 dólares con la serie en mención. “Hay que prevenir antes que nos pasen los dólares falsos”, dijo.