Alrededor de las 12h00, un grupo de afiliados al seguro social campesino junto a simpatizantes de la Asamblea del Azuay, marcharon con banderas negras en señal “de luto por la muerte de la constitucionalidad del país”, a las afueras de la Gobernación de esta provincia austral.

Por su parte el gobernador de Azuay, Fernando Aguirre, criticó la acción del prefecto Paúl Carrasco, al asegurar que este “está utilizando dineros de la Prefectura para financiar sus manifestaciones”.

Según un reporte de Gamavisión, en un sobrevuelo a la provincia se constató que estaba cerrada la vía Girón-Pasaje, que une a Azuay con El Oro, y la ruta Cuenca-Loja.

Publicidad

También se informó que en una reunión de la Asamblea del Azuay se convocó a una marcha a partir de las 15h30, que se prevé iniciar al pie del Consejo Provincial.

Tungurahua marchará el 20

El Consejo Provincial, la Municipalidad de Ambato y las comunidades indígenas decidieron no plegar al paro convocado para este miércoles. Sin embargo, llamaron a los habitantes de la provincia a una marcha para el 20 de este mes en contra del gobierno.

Los reclamos se centrarán en la falta de envío de recursos a la provincia, de legalidad en la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la liberación de los costos de la energía eléctrica en Tungurahua.

Publicidad

La hora para esta movilización está por definirse. El documento será entregado al gobernador de la provincia y posteriormente al gobierno nacional.

Chimborazo marchó en calma
De acuerdo a Canal Uno, un aproximado de tres mil personas desfiló por las calles de Riobamba, encabezado por el prefecto Mariano Curicama y el alcalde Ángel Yánez.

Publicidad

Además, se informó que las vías de acceso a la provincia se encuentran obstaculizadas,  desde el sector Urbina, en el norte, y la Cemento Chimborazo, en el sur.

Mientras tanto, el tráfico de transporte público y el recorrido de taxis es normal dentro de la ciudad.

Cotopaxi continúa con la protesta mañana
En Cotopaxi, al momento la dirigencia indígena prepara para el día de mañana una marcha para las 10h00, la cual se anuncia pacífica y recorrerá las principales calles de Latacunga. El punto de concentración será en el sector de la Estación.

Los indígenas exigen educación bilingüe (español y quichua) y atención a la salud, para que ambos derechos sean restituidos y se mantengan. También se rechaza la Ley Topo y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad