La medida para facilitar la normalización a través de otros documentos que prueben la estadía en España  no es suficiente, según los indocumentados.

El tiempo que resta del proceso de regularización de ecuatorianos indocumentados en España no será suficiente para que todos puedan presentar la solicitud.

Esto se desprende del análisis de miembros de la Federación Nacional de Ecuatorianos en el Exterior (Fenadee). Entidad que, sin embargo, considera positiva la propuesta del gobierno español de aceptar otros documentos que demuestren la estadía de los inmigrantes en el país ibérico para que puedan acogerse al proceso. 

Publicidad

Hasta el lunes de la semana pasada España había recibido 313.501 solicitudes para la normalización, cifra muy distante de la meta que se propuso el gobierno español de legalizar a 800 mil indocumentados, cuando faltan 24 días para que finalice el proceso. El plazo puesto a los empleadores para que legalicen el estatus migratorio de sus subalternos terminará el 7 de mayo próximo.

Los ecuatorianos lideran las solicitudes con 86.916 expedientes, cifra también distante de los 200 mil indocumentados compatriotas que, se cree, viven en España.

La propuesta del gobierno español de aceptar otros documentos que prueben la estadía de los inmigrantes en el país ibérico para que  puedan acogerse al proceso de regularización alienta a los  indocumentados ecuatorianos.

Publicidad

Sin embargo, la medida expuesta el lunes pasado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, no resulta suficiente según el análisis de los compatriotas de la Federación Nacional de Ecuatorianos en el Exterior (Fenadee). 

En un comunicado emitido desde la sede del movimiento en Madrid, la Fenadee reconoce que dadas las exigencias del certificado de permanencia hasta antes del 8 de agosto del 2004, se vaticinaba que al menos el 60% de los ecuatorianos se podría quedar fuera del proceso, iniciado el 7 de febrero pasado y que concluye el 7 de mayo.

Publicidad

La reciente medida del gobierno español facilitará el acceso a los inmigrantes indocumentados, pero el tiempo que resta del proceso no será suficiente para que todos puedan presentar la solicitud, se explica en el documento.

Hasta el lunes de la semana pasada España recibió 313.501 solicitudes para la normalización, cifra distante de la meta que se propuso  el gobierno español de legalizar a 800 mil indocumentados, cuando faltan 24 días para que finalice el proceso.

Según los últimos datos, los ecuatorianos lideran las solicitudes con 86.916 expedientes, cifra también distante de los 200 mil inmigrantes compatriotas que se estima viven en España en situación irregular.

“La medida es saludable y merece resaltar, sin embargo no es suficiente para que los inmigrantes puedan acogerse al proceso, falta menos de un mes y no todos los empresarios están por la labor de firmar los contratos a sus trabajadores”, expresa Walter Vivanco, presidente de la Fenadee.

Publicidad

Para hoy está prevista una reunión en Madrid con los representantes de los colectivos de inmigrantes, para continuar con la acción, en la búsqueda de la ampliación del proceso.

En Barcelona el grupo de 450 inmigrantes que llevan una huelga de hambre desde hace once días en sedes eclesiásticas y de organizaciones cívicas dijo que seguirá su protesta, según publicó ayer diario El Mundo.

El portavoz de la Asamblea para la Regularización sin Condiciones, Enrique Mosquera, aseguró que los inmigrantes, que están en huelga de hambre, “no abandonarán los encierros” porque “el gobierno no se ha comprometido a ampliar el plazo del proceso de regularización”.