Guayaquil es la sede de la edificación  que acogerá a más de 800 seguidores de esta religión.

¿Se imagina en la ciudad un templo budista de unos 8 mil metros cuadrados y una altura de 25 metros, con personas y monjes asiáticos y ecuatorianos caminando y meditando como se ve en las películas?

Probablemente piense que lo primero es posible y que lo segundo puede darse después de algunos años.

Publicidad

Lo cierto es que hace un año y medio se inició la construcción del templo Yuan Heng, el primero en América Latina, para que los japoneses, chinos, coreanos, taiwaneses y otras personas que viven en este continente lo visiten y realicen sus cultos (a diferentes imágenes que incluyen al Buda), sin que tengan que viajar por más de 22 horas para llegar a Asia.

La edificación se levanta en la ciudadela La Garzota Mz. 100 y hasta el momento está lista en el 70%.

Según el director de la obra, Carlos Sánchez, la decisión de ubicarlo en ese sitio con la fachada hacia el norte fue de la misión budista de Taiwan, la cual indicó que Guayaquil era un sitio de buena vibración y de energía positiva porque la cuenca del Guayas y la de Taiwan coincidían en la línea equinoccial.

Publicidad

Además, aproximadamente 40 mil asiáticos realizan turismo e inversión en América. Por ello se explica la instalación de numerosos negocios de ferreterías, restaurantes, clínicas e importadoras en la ciudad.

“Los asiáticos se están abriendo y conquistando a todo el mundo y una forma de asentarse es tener un templo matriz”, explica.

Publicidad

El templo tendrá 4 pisos, 40 dormitorios y 2 salones de culto, cuya área será entre 500 y 600 metros cuadrados, y departamentos para meditación y capacitación.

Las paredes no se elaboran al igual que otras cimentaciones en las que se utilizan bloques y cemento. En estas van muros de contención y varillas de acero de 16 centímetros cada 10 cm.

Posee también un sistema de seguridad denominado 9,8 en escala de Richter, que lo protege de cualquier sismo menor a esta medida.

Esta escala, según Sánchez, es superior a la que se utiliza habitualmente en las construcciones ecuatorianas ya que generalmente es de 5 o 6.

Publicidad

En este marco, también se tiene prevista la instalación de un sistema eléctrico computarizado. Es decir, que si algún electrodoméstico permanece encendido sin la presencia de una persona en esa área, la computadora lo apagará inmediatamente, dice Sánchez.

Además se ubicarán tres imágenes de Buda bañadas en oro, hombre gordos y con una gran barriga, en la sala de culto.

Cada uno representa la riqueza, el amor y la compasión, según la religión.

RELIGIÓN

TRABAJOS
En la construcción del templo budista de Guayaquil trabajan aproximadamente 200 obreros, que laboran desde las 08h00 hasta las  18h00, indicaron responsables de la obra .
 
EN ASIA
El budismo es la religión dominante en países asiáticos como China, Japón, Corea y gran parte del sudeste de este continente.

PRINCIPIOS
De acuerdo con seguidores de esta religión, su práctica se centra en la abstención de todo deseo y llegar al estado de conocimiento perfecto.