La directora de Comunicación y Relaciones Exteriores de la OEA, Irene Klinger, aseguró esta mañana que el día de ayer en la elección para secretario general de este organismo internacional, se demostró la democracia en el proceso.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reabrirá el 2 de mayo el proceso electoral para elegir a su próximo secretario general, tras cinco rondas de votación llenas de suspenso que resultaron ayer en empates a 17 votos entre el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

Klinger, en una entrevista concedida esta mañana a Citynoticias (89.3 Guayaquil), dijo que en el proceso de elección se demostró democracia al empatar por cinco ocasiones en el resultado. A su criterio, Insulza y Derbez, son distinguidas figuras en sus respectivos países. Por ello dijo que si se presentaron los empates, no significa que exista división ideológica dentro del organismo.

Publicidad

Luego de calificar al anterior secretario, Miguel Ángel Rodríguez, como un “fiasco”, la representante del organismo internacional sostuvo que la misión del nuevo Secretario General será restablecer la imagen de la OEA.

La Secretaría General de la OEA está vacante desde octubre pasado, cuando el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez renunció al cargo un mes después de asumirlo, para enfrentar acusaciones de corrupción en su país.

De acuerdo al reglamento de la Asamblea General, el articulo 73 y 74, los candidatos deben ser sometidos nuevamente para competir por la Secretaria General. Incluso, es posible que se presente otro candidato para este cargo. 

Publicidad

El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, que es ahora un potencial aspirante al puesto, dijo ayer que se realizarán las consultas para estudiar la posibilidad de presentar nuevas candidaturas.

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad