Un acuerdo entre la banca y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) permitirá que próximamente (aún no hay fecha exacta) las pensiones alimenticias sean cobradas a través del sistema bancario.

Jacinto Bajaña, vocal del CNJ y  encargado de la Delegación Distrital del CNJ en Guayaquil, manifestó que la intención es modernizar la forma del cobro y dar mayor seguridad al proceso, para que las usuarias no sufran problemas de asaltos, como ocurre por los exteriores del Palacio de Justicia.

Mediante comunicación escrita, el magistrado invitó a los representantes de los bancos del Pacífico, Pichincha, Produbanco, Guayaquil, Bolivariano, Internacional y Amazonas para que oferten sus servicios en el denominado Proyecto de Automatización y Tercerización de la recaudación y pago de pensiones alimenticias en los juzgados de la Niñez y Adolescencia.

Publicidad

Dentro del esquema requerido por la Función Judicial para este servicio, indicó Bajaña que el CNJ ha determinado que el banco cargará inicial y periódicamente a su sistema  toda la información correspondiente que deberá enviar cada uno de los seis juzgados de la Niñez y Adolescencia.

La carga se realizará en la estructura requerida por el banco. En esta primera carga se enviará la base de datos con todos los periodos de pagos vencidos hasta la fecha de inicio del servicio, destacó.

Los juzgados de la Niñez y Adolescencia deberán enviar información al banco sobre las actualizaciones efectuadas por los jueces cada vez que se presenten y a su vez el banco cargará en su sistema los valores correspondientes para cada madre beneficiaria, refiere el esquema.

Publicidad

Los juzgados mantendrán un sistema kárdex manual sobre la información diaria que enviará el banco a cada judicatura, de la cual podrán informar a las madres que cobran este beneficio.

El servicio requerido por el CNJ se hará por medio de ventanillas y cajeros automáticos, agregó Jacinto Bajaña.