Las mingas de limpieza y la fumigación no llegaron a los 1.697 planteles que se aspiraba a dar cobertura en la semana del 4 al 9 de abril, para evitar un brote de dengue hemorrágico en la población escolar.

Según un reporte del Servicio de Erradicación de la Malaria (Snem), entre el lunes y el jueves se intervinieron con motomochilas 137 planteles en la parroquia Febres Cordero y sectores como San Eduardo, Francisco Jácome, Samborondón, Mapasingue y Durán.

El lunes pasado, según el documento, se cubrieron 10 planteles; el martes, 36; el miércoles 36 en Guayaquil y 29 en Durán; y el jueves 26. El cronograma incluyó fumigación de jardines y guarderías.

Publicidad

El director provincial de salud, Atahualpa Medina, aseguró no tener el número exacto de las escuelas y colegios que se limpiaron antes de las clases, que se iniciarán hoy en los planteles fiscales, pero indicó que sí se estuvo trabajando.

Los representantes de las 32 áreas de salud, dijo, debían coordinar las jornadas con los supervisores de Educación.

En el Guasmo, que pertenece al área 1, se cubrieron 117 planteles de los sectores de riesgo, según Daniel Claros, coordinador de la maternidad Matilde Hidalgo de Procel.

Publicidad

Allí se tenía previsto cubrir 317 establecimientos, que indicó se atenderán desde hoy. “Con miembros de la Marina se procederá a desbrozar la maleza y con el Municipio a la limpieza, fumigación y proceso educativo”.
En la mañana se intervendrán parques y mercados y desde las 12h30 el resto de escuelas.