La preferencia de los ecuatorianos se inclina hacia los clones de PC por su precio y gran  versatilidad.

Con la llegada de la época escolar en la región Costa, varios  proveedores de computadoras personales (PC), se mantienen a la  expectativa de un aumento en  sus ventas. Los usuarios de hogares representan  el 70% de su clientela, aunque el monto que consumen  es inferior al de las empresas, que representan el 30% de los usuarios.

Publicidad

En el 2004, el total de computadoras de escritorio vendidas en el Ecuador ascenció a 144.963, mientras que la cifra esperada para este año es 154.240 unidades, según un reporte de la consultora internacional IDC.

En el país, el 90% de los clientes -en su mayoría de hogares-, prefieren computadoras ensambladas localmente (clones), debido al bajo costo; pero los usuarios empresariales se inclinan hacia  equipos de marca, según comentaron proveedores de ambos tipos de máquinas.

Publicidad

Un clon puede costar hasta 650 dólares, con los implementos básicos; mientras que una computadora de  marca supera los 1.000 dólares.

Al momento de la compra, los usuarios deben considerar, además del precio, el uso que se le dará al aparato y la calidad de las partes internas y externas.

Un estudiante escolar empleará programas para edición de texto y hojas de cálculo como word, excel y algunas otras herramientas de dibujo e internet, mientras que un estudiante universitario o un profesional del diseño, empleará programas más sofisticados.

Los clientes ecuatorianos se inclinan por los bajos precios y aquellas ofertas ‘todo en uno’: computadora, impresora, regulador de voltaje y cobertores, comentó Keny Yépez, jefe comercial de Siglo 21.

Por esta razón, corren el riesgo de comprar  computadoras personales a vendedores sin experiencia y sin capacidad de brindar garantías, dijo David Reyes, gerente Financiero de Digital Chips.

El comprador tiene que atender el buen estado y calidad de los principales componentes del computador: el procesador, la tarjeta madre, las memorias y el disco duro.

Intel y AMD son las marcas de procesadores recomendadas por proveedores locales. La primera, adecuada para el manejo de bases de datos,  posee el 94% de preferencia entre los ecuatorianos, según la firma IDC, publicadas por la revista Computerworld. Mientras que AMD es superior en el manejo de gráficos y video, comentó Reyes.

En cuanto a la selección de la tarjeta madre (tablero al que se conectan todos los componentes del PC), existen marcas genéricas como Biostar, PC Chips, entre otras, que traen integrados reproductores de sonido, video, módem y de red, a bajos costos. Estas tarjetas son recomendadas para computadoras sometidas a bajo esfuerzo, como las empleadas por los escolares.

Entre las marcas reconocidas de discos duros, en cambio están Maxtor, Samsung y LG, afirmaron los proveedores. Sus capacidades inician en 40 Giga Bytes (GB), y va aumentando, según la cantidad de información que se almacenará en el computador.

Una variedad innumerable de marcas que circula en el mercado también provee estas y las demás partes que forman el computador. Por eso, Ángel Cueva, supervisor de ventas de Compusariato, sugirió acudir a sitios reconocidos que brinden asesoría durante la  compra.

478  EMPRESAS
Se estiman dedicadas a la comercialización de equipos de computación en el país. El movimiento económico de estas empresas llegó a $ 113 millones en el 2003, según datos de  la revista de tecnología  Computerworld.

64 BITS
Es el número de datos digitales (unos y ceros) de los nuevos procesadores (chips) de Intel y AMD que se comercializarán en el 2006. Esta cifra duplica la capacidad de los procesadores actuales, reportó la revista PC World.

56.785 ECUATORIANOS
Fue la demanda estimada de personas con disposición para la compra de computadoras durante el último trimestre del 2004, según datos de la consultora Pulso Ecuador.