Dirigentes de la organización social Mesa Global  de Guatemala anunciaron este domingo el lanzamiento de una campaña a nivel  mundial contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Centroamérica y  Estados Unidos (EEUU).
 
"El objetivo es desafiar el mito del libre comercio y proponer alternativas, realizando la mayor movilización mundial que se haya visto. Es una semana de acción del 10 al 16 de abril, donde la mayor cantidad posible de campañas activas de todo el mundo sobre el comercio y el neoliberalismo se unen  en una acción conjunta", sostuvo el dirigente Luis Chávez.
 
Según Chávez, durante la campaña denominada Muchas voces abriendo un camino , realizarán diversas actividades de sensibilización, información y formación con distintos sectores de la sociedad que continúan sintiéndose  desinformados sobre los contenidos del TLC.
 
"La campaña de sensibilización de los pobladores tomará como base un  ejemplo concreto; el maíz. Este el símbolo de la cultura maya, de la historia  de nuestro país, de comida y nutrición, de la economía rural, y es un elemento  básico que permite explicar las amenazas más fuertes de este sistema de  globalización corporativa", agregó.
 
De acuerdo con el dirigente de Mesa Global, la implementación del TLC traerá consigo la pérdida de la identidad cultural, control desmesurado de las empresas agroalimentarias sobre los mercados agrícolas, practicas desleales de comercio, el ingreso de productos genéticamente modificados y la pérdida de la soberanía alimentaria.
 
El TLC entre Centroamérica y EEUU fue firmado en mayo de 2004 y al que se adhirió República Dominicana, y fue ratificado y sancionado por el gobierno guatemalteco en marzo pasado, dicho acuerdo comercial también ha sido ratificado en Honduras y El Salvador.