Ecuador objetó las declaraciones tributarias de 21 empresas petroleras foráneas, incluidas las de Occidental Petroleum Corp, tras determinar la existencia de glosas en su contra por 282 millones de dólares, acumuladas entre 1998 y 2001, dijo este viernes un funcionario.
 
Las glosas son reparos contables del Servicio de Rentas Internas (SRI) que pudieron afectar el nivel de tributación anual del Impuesto a la Renta (IR) de las empresas, por lo que, de ser reconocidas por el contribuyente, una parte sería recabada por el país andino como gravamen.
 
El SRI determinó que las petroleras alteraron sus utilidades, reduciendo sus ingresos o aumentando sus gastos, vía mecanismos ilegales como el pago de créditos concedidos por sus matrices, el registro de pérdidas por diferencial cambiario y ajustes en los precios en los que comercializaban el crudo.
 
"Las glosas ya fueron notificadas", aseguró un funcionario del SRI, que prefirió no ser identificado.
 
Las compañías petroleras están sujetas a un IR mínimo de 25 por ciento sobre su base imponible, que está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios menos las devoluciones, costos, gastos y deducciones.
 
Las petroleras han presentado recursos administrativos y demandas en las cortes locales buscando frenar la acción del SRI, una opción a la que apelaron la estadounidense Occidental Petroleum Corp. y la española Repsol-YPF REP.MC. Por su parte, la canadiense EnCana Corp. ECA.TO tramita un recurso ante el SRI.
 
El 56 por ciento de la glosa global de las petroleras corresponde a amortizaciones por diferencial cambiario y el 18 por ciento a gastos financieros contraídos con sus matrices. El saldo está vinculado con gastos no justificados y ajustes por precios de referencia.
 
Gigantes envueltos en problemática
 
Occidental, Repsol-YPF y Encana agrupan glosas en conjunto por más de 200 millones de dólares, confirmó la fuente. Si el sistema judicial otorgara la razón al SRI en los casos instaurados contra estas firmas y de no mediar alguna deducción legal sobre el monto en disputa, Ecuador podría recaudar unos 50 millones de dólares por concepto del IR.
 
En la nómina de las empresas envueltas en la disputa tributaria están incluidas Petroriva, Sociedad Internacional Petrolera, Bellwether International, Preussag Energie GMBH y otras, algunas de las cuales abandonaron el país, por lo que la objeción del SRI fue presentada a sus sucesoras.
 
La tramitación de las causas en las cortes podría tomar al menos un año.
 
El anuncio de la existencia de glosas contables en las empresas petroleras vino después de que la compañía estatal Petroecuador anunciara que buscará la renegociación de los contratos vigentes con las multinacionales.
 
A través de distintas modalidades contractuales, Petroecuador recibe entre un 22,83 y 30,89 por ciento de la producción de las compañías privadas que operan campos entre medianos y grandes en la región amazónica del país.
 
Incluida su producción directa, Petroecuador maneja el 62,84 por ciento de la producción total de crudo del país, unos 530.000 barriles por día.
 
Petroecuador indicó que su pretensión es incluir factores como el precio internacional de petróleo en la fórmula con la que se fija la participación del crudo que extraen las petroleras. El monto actual de participación se fija únicamente por los volúmenes de producción.