El presidente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Andrés Castillo, aseguró esta mañana que su grupo tiene todo el apoyo de las autoridades para continuar “en la lucha de la defensa de la constitucionalidad”, por lo que seguirán protestando. Además, hizo una invitación a las demás universidades del país “para hacer una sola fuerza”.

Los estudiantes de la PUCE, quienes tradicionalmente no participan en marchas, salieron ayer a las calles al grito de “únete pueblo, únete a luchar, contra este gobierno antipopular”. Aproximadamente 2.000 jóvenes, vestidos de negro, caminaron por la Av. Doce de Octubre hacia el parque la Alameda con la intención de llegar al Congreso, pero fueron impedidos por un piquete policial.

Al mediodía, algunos se dispersaron y otros regresaron a la universidad, donde se desplegaron plásticos negros en señal de duelo. Todo el edificio administrativo y parte del cerramiento quedaron cubiertos de ese color.

Publicidad

Durante una entrevista concedida a Teleamazonas, Castillo señaló que continuarán sus protestas contra el régimen. “Vamos a seguir saliendo a las calles hasta que se cumpla con el mandato de Quito y nuestro manifiesto que está en la prensa. Ayer se publicó en los principales periódicos el manifiesto de la Universidad Católica, concientes que las fuerzas armadas tienen que cumplir con su rol, que se tienen que ir los jueces de facto y que se tiene que comenzar a dar importancia a los grandes problemas nacionales“, indicó.

Sobre el accionar de las Fuerzas Armadas, el dirigente universitario está de acuerdo con que deben permanecer alejadas de la política. Sin embargo, también cree que “deben ser garantes de la constitucionalidad y la legalidad del país. No deben actuar como dirimentes (separadores), pero que por lo menos estén junto al pueblo, a los estudiantes, con las personas que pedimos que se restablezca el estado de derecho en la nación. Ellos hicieron un juramento cuando se graduaron, defender a la Constitución, no a una persona en específico, no al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez o la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, enfatizó.

No conforme con el contexto nacional, Castillo incitó a los demás centros superiores del país a que participen en un cambio. “Quiero invitar a todas las universidades del Ecuador para que hagamos una sola fuerza, para que hagamos lo que nos toca como jóvenes. Nosotros, los que estamos aquí, estamos teniendo las consecuencias de lo que está pasando, y seremos perjudicados por lo que pase en el futuro si es que permitimos que se sigan dando las violaciones a los que estamos sujetos”. En su llamado, el dirigente universitario recalcó que debe hacer “un gran plan nacional de jóvenes para defender la Constitución y exigir al gobierno que se preocupe de los jubilados, de la gente pobre, no de estar acomodando a sus amigos o sosteniéndose en el poder”, puntualizó.

Publicidad