La estación de transferencia de Zámbiza (noreste de Quito) recibe desde el lunes por la noche toda la basura de Quito, que luego es transportada al relleno sanitario de El Inga.

Esto, porque la estación de transferencia de La Forestal está clausurada, desde el mismo lunes por la presión de los moradores de la zona, hartos de malos olores, enfermedades, proliferación de roedores y moscas, que producía la basura depositada en ese lugar.

Por esta situación, 18 camiones recolectores de Quito Limpio (comúnmente solo trabajan catorce) tuvieron que realizar un recorrido más largo, desde el centro de Quito hacia Zámbiza para depositar ahí las 700 toneladas de basura que recogen diariamente. Quito Limpio es una empresa privada encargada de la recolección de basura del sur y centro de la capital.

Publicidad

Carlos Alberto Reyes, gerente de Quito Limpio, indicó que este nuevo recorrido tiene un costo considerable para su compañía, que será cobrado a la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), pues se trata de dos horas más de trabajo. Sin embargo, el monto está por definirse aún.

El funcionario no descartó que se produzcan retrasos de pocas horas en la recolección, pero pidió a la ciudadanía que continúe sacando su basura en base a los horarios normales.

Adicionalmente, el general Ramiro Manosalvas, gerente de la empresa Corpcys, encargada de llevar los desechos desde Zámbiza hasta El Inga garantizó que no habrá acumulación de basura en Zámbiza, y que para ello realizarán un viaje adicional de cada uno de sus doce tráilers (bañeras) y que con ello lograrán recoger toda la basura.

Publicidad

Mientras tanto, en la estación de transferencia de La Forestal, los moradores continuaron en vigilia para no dejar ingresar los carros de Quito Limpio.

Esta medida la iniciaron el lunes pasado para evitar que se continúe depositando desechos en ese sector y presionar para que se cumpla la oferta de trasladar esa estación a otro sitio de la capital.

Publicidad

Jéssica Zambrano, vecina del sector de La Forestal, indicó que a las 02h00 y a las 10h00 debieron impedir el paso a un par de vehículos que insistían en ingresar.