Seis países de América Latina, entre esos Ecuador, solicitaron este miércoles el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el  proyecto europeo de aplicar una tarifa aduanera de 230 euros por tonelada a las  importaciones de banano de esos países, anunció el embajador ecuatoriano en Ginebra.
 
"He dirigido hoy una carta a la Presidenta del Consejo General de la OMC  para solicitar el arbitraje" declaró a la AFP el embajador Hernán Escudero.
 
Ecuador, así como otros cinco países (Costa Rica, Colombia, Honduras,  Guatemala, Panamá) decidieron presentar este miércoles sus demandas a la OMC,  precisó el embajador.
 
Esos seis países piden a la Organización que constate que la tarifa de 230  euros prevista por la Unión Europea (UE) no les permitirá mantener su cuota en  el mercado europeo.
 
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, notificó a principios de  febrero a la OMC su propuesta para imponer un arancel de 230 euros por tonelada  a sus importaciones de banano a partir de enero de 2006, lo que rechazan los  exportadores latinoamericanos.
 
Esa tarifa de 230 euros debe remplazar a la tarifa de 680 euros aplicada a  las importaciones fuera de cuotas (contra 75 euros por tonelada para las  importaciones dentro de las cuotas).
 
Los países latinoamericanos tienen ahora un plazo de diez días para ponerse  de acuerdo sobre el nombre de uno o varios árbitros. En caso contrario, el  director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, tendrá un mes para designar  un árbitro de oficio.
 
En seguida, el árbitro dispondrá de un plazo de 90 días para tomar una  decisión. Si considera la tarifa europea muy elevada, la UE tendrá que proponer  otra tarifa, que a su vez puede ser objeto de recurso ante la OMC.
 
Los países latinoamericanos ya anunciaron en febrero que contemplaban   denunciar ante la OMC la tarifa aduanera decidida por la UE.
 
"Desde luego, creemos que conviene pedir un arbitraje a la OMC" declaró  entonces a la AFP la embajadora de Colombia en Ginebra, Claudia Uribe. "Estamos  en desacuerdo con la propuesta de la UE. Es inaceptable y discriminatoria",  añadió.
 
Durante una anterior cumbre en Ecuador, primer exportador mundial de  banano, los presidentes de los países de la región ya habían instado a la UE a  "negociar de inmediato para hallar una solución que convenga a todos".
 
La tarifa que pretende aplicar la UE equivale a triplicar el derecho de  aduana para América Latina, que no tiene así ninguna posibilidad de mantener su  cuota de mercado, contrariamente a los compromisos de la UE, según estos  países.
 
En cambio, es considerado muy baja por los productores comunitarios y  también por los de los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico) que en el sistema  actual se benefician de un acceso privilegiado al mercado de la UE.