El parlamento de Kirguizistán fijó este sábado el 26 de junio como la fecha de las elecciones para reemplazar al presidente Askar Akayev, derrocado después de que numerosos manifestantes tomaron las oficinas del gobierno, informaron medios rusos. 
 
No estaba claro de inmediato cuándo serían celebrados los comicios para definir el parlamento. 
 
Las elecciones parlamentarias de este año, que fueron impugnadas y desencadenaron el levantamiento contra Akayev, fueron anuladas por la Corte Suprema, después de que el palacio gubernamental fue tomado el jueves. 

Entre tanto, rres personas murieron durante la noche en enfrentamientos entre la Policía y supuestos saqueadores en la capital de Kirguizistán, dijo un líder opositor, cuyo grupo ayudó a que la Policía tratara de restablecer el orden. 
 
Hubo enfrentamientos, algunos armados, y tres saqueadores fueron muertos, dijo Iskander Shamshiyev, líder del Movimiento de la Juventud de Kirguizistán. El Ministerio del Interior se negó a dar un número de muertos. 
 
La cadena televisiva Rossiya, administrada por Rusia, informó que seis personas murieron y unas 60 resultaron heridas.

El parlamento anterior fue declarado válido, pero los miembros del legislativo recién elegido habían sostenido algunas reuniones.

Publicidad

Adicionalmente se informó que el presidente Akayev llegó a Rusia la noche del viernes.