La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional (TC) aceptó a trámite la demanda de inconstitucionalidad que planteó el presidente  Lucio Gutiérrez para dejar sin efecto la decisión del Parlamento de devolver al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) la terna de la que debía elegirse al  Fiscal General de la Nación.

La demanda llegó al TC la tarde del miércoles pasado y la mañana de ayer los integrantes de la Comisión: el presidente y vicepresidente del TC, Estuardo Gualle (SP) y Lenín Rosero (MPD), en su orden. así como el vocal Milton Burbano (delegado del Ejecutivo en el TC), calificaron la acción por considerar que reunía los requisitos de ley.

Con esta decisión, los magistrados ordenaron que la demanda pase al pleno del Tribunal a fin de que sea sometida a sorteo (el lunes o martes de la próxima semana) entre las tres salas del organismo. Luego iniciará su trámite que, según el vocal Lenín Rosero, demorará entre 15 a 30 días.

Publicidad

La demanda, en primera instancia, será tramitada por una de las tres salas del TC, pero en última y definitiva instancia la resolverá el pleno. Mientras, el presidente del Congreso, Omar Quintana, confirmó que no enviará al CNJ la resolución tomada por el Parlamento el pasado miércoles. “No puedo emitir conceptos que puedan hacerme equivocar y lamentar posteriormente”, explicó.

La Secretaría del Congreso Nacional hasta ayer, cerca del mediodía, no enviaba la resolución al CNJ.  El secretario general, Guillermo Astudillo, informó que para mandar el documento primero tiene que instrumentarlo y luego esperar la orden de Quintana.