Emma Mariana Yépez Andrade nació en Atuntaqui (Imbabura).

El 9 de febrero pasado cumplió seis años de haber sido nombrada Fiscal General de la Nación, razón por la que  tuvo que dejar el cargo, puesto que no podía prorrogar sus funciones.

Este ha sido el cargo más importante en la carrera judicial de Yépez, de 37 años, aunque antes de haber sido nombrada Fiscal se desempeñaba como presidenta subrogante de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Se tituló de doctora en Jurisprudencia en 1971, en la Universidad Central del Ecuador (UCE). Desde 1967 hasta 1971 fue ayudante de la Presidencia de la Corte Superior de Quito. Luego, hasta 1975, fue fiscal de lo Penal, de Pichincha. De 1975 a 1978 fue jueza de inquilinato de Quito.

Ha sido profesora de la UCE y de la Universidad Católica de Quito. Fue delegada alterna de Ecuador ante la Comisión Interamericana de Mujeres y directora de la Asociación Internacional de Juezas.

En 1988 fue declarada mejor jueza de Pichincha por el Colegio de Abogados. Fue nombrada Fiscal por el Congreso, con votos del Partido Social Cristiano y la Democracia Popular. Nunca fue llamada a juicio político, aunque denunció presiones en su labor.

Publicidad

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, que mantenía programas de colaboración con la Fiscalía, decidió suspender en mayo del 2000 su ayuda. “Nuestra información indica que la Fiscalía podría estar tratando de manipular evidencias, proteger a los sospechosos bajo investigación y obstruir la acción de la justicia”, fue el criterio de la Embajada.

Yépez estuvo casada con Juan Velasco, quien falleció el 31 de diciembre del 2002.