El alcalde de Quito, Paco Moncayo, recibirá el próximo martes en audiencia a los ministros jueces del Tribunal de lo Contencioso de Portoviejo, Dúmar Iglesias Mata y Franklin Izurieta Vásconez, quienes presentaron un recurso de hábeas corpus luego de su detención por presunto delito de prevaricato.

La orden, emitida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, también afecta al magistrado Giorgi Gorozabel Vinces, actualmente prófugo en la capital manabita.

Publicidad

Los funcionarios judiciales están presos desde el jueves pasado en la Policía Judicial de Quito, acusados de favorecer al ex ministro fiscal de Esmeraldas, Edmundo Morales, destituido en 1997 y quien luego recibió casi 20 mil dólares por su liquidación.

La instrucción fiscal en su contra la planteó la ex ministra general de la Nación, Mariana Yépez. En su dictamen acusatorio ella consideró que los tres magistrados actuaron dolosamente al ordenar que se le cancele a Morales casi 20 mil dólares (7.000 por intereses de mora), fondos que fueron embargados de las cuentas del Ministerio Público.

Publicidad

Franklin Izurieta atribuyó esa medida cautelar a las retaliaciones que ha emprendido en su contra el magistrado de la CSJ, Tito Libio Mendoza, por diferencias en la dirección del gremio judicial de Manabí. Dichas retaliaciones, según Izurieta, tienen su razón de ser en los afanes de Mendoza por conseguir más espacio de poder en la provincia, distrito del cual ha sido presidente del gremio de los judiciales.

El juez prófugo, Giorgi Gorozabel Vinces, catalogó la acción de la ex ministra fiscal como de improcedente, por cuanto adujo que antes del dictamen debió haber el pronunciamiento de un organismo competente, en el orden jurisdiccional.