La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó a EE.UU. por exigir a periodistas que revelen sus fuentes informativas y pidió a Washington esclarecer los asesinatos de profesionales de la prensa durante la guerra en Iraq.

En una resolución emitida en su reunión semestral celebrada en Panamá, la SIP mostró preocupación por “amenazas con penas de cárcel y multas” contra periodistas en EE.UU. si se niegan a revelar la identidad de fuentes.

“Además, preocupa que la Administración Bush haya admitido que pagó secretamente a tres periodistas para que apoyaran sus políticas”, dijo la organización.

Publicidad

El informe de la SIP señala que Venezuela sigue siendo motivo de gran preocupación, pues el presidente Hugo Chávez ha consolidado su dominio sobre la mayoría de los medios de comunicación con la llamada “ley mordaza”.

El canciller venezolano Alí Rodríguez rechazó las críticas de la SIP y adujo que ese organismo “no se ha caracterizado por defender la libertad de prensa” sino los “intereses impuestos por EE.UU.

La SIP calificó a Cuba como “el país más represivo de la región”, pues “los periodistas independientes siguen encarcelados o amordazados por el gobierno de Fidel Castro, como sucede desde hace cuatro décadas”.

Publicidad

Argentina también fue criticada y se acusa  al presidente Néstor Kirchner de usar publicidad oficial para presionar a los medios y “enfriar las críticas”.

La controversia de la SIP con el gobierno argentino surgió tras la reciente visita de una misión de esa organización a Argentina, cuyo informe el presidente Néstor Kirchner criticó duramente.

Publicidad

Los países elogiados fueron Panamá, por derogar una ley que impedía el libre acceso a la información; Brasil, por “aprobar una ley que considera delito federal los ataques contra los periodistas” y a Colombia, “por su compromiso con la libertad de prensa".