Las lluvias en lo que va del invierno en la provincia han favorecido a los sembríos de maíz,  plantaciones de banano y  ganadería. Sin embargo, el sector arrocero está insatisfecho porque las precipitaciones son insuficientes para las plantas de arroz.

Antonio Rodríguez, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que esperaban que hasta febrero pasado  lloviera 447 milímetros, pero solo cayó 87 y que en este mes se han registrado 68,3 milímetros de agua en la zona de Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia.

Para el sector maicero los pocos aguaceros sí han beneficiado sus siembras, tanto que a este año le han denominado el del maíz.

Publicidad

En la zona central de la provincia, sobre todo en Quevedo, Valencia, Buena Fe y Mocache, se  sembraron  18.000 hectáreas de maíz, informó Jaime González, responsable de la oficina técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“El desfase del invierno ha permitido mantener una siembra favorable. Si antes se obtenían de 80 a 100 quintales por hectárea, ahora se esperan  170 a 180, dijo el técnico.

Las zonas a las que  beneficiará más la producción son  Mocache, que tiene cerca de 13 mil hectáreas sembradas; y Palenque, con unas 14 mil.

Publicidad

William Muñoz, agricultor del sector Cuatro Vientos de Mocache, espera que el tiempo continúe favorable para el grano.

Él sembró cerca de seis hectáreas e invirtió alrededor de 2.500 dólares. “Hice un préstamo de 4 mil dólares al Banco de Fomento y espero tener ganancias para poder pagar todas las deudas”, señaló.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Bananeros de la Zona Central de la provincia (Aproban), Antonio Juez, explicó que es una regla que todos los productores tengan el sistema de riego y por ese motivo el débil invierno no los ha perjudicado.

El dirigente agregó que tienen suficiente banano para exportar y que calcula que en la zona hay alrededor de 800 mil hectáreas sembradas.