Las exportaciones de la Comunidad Andina hacia la Unión Europea se estancaron en 2004 en 12%, en tanto que China surgió como un nuevo mercado con +2,1%, informó este viernes la secretaría comunitaria.
 
Un reporte del comportamiento de las ventas andinas a mercados mundiales ubicó a la Unión Europea como el segundo principal destino con 12% sobre el  total de exportaciones, nivel semejante al del 2003.
 
El estancamiento refleja las dificultades del bloque andino --que integran  Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-- por acceder al mercado europeo donde registra un retroceso respecto al nivel de la década pasada (+20%) a pesar de los beneficios arancelarios del Sistema Generalizado de Preferencias.
 
"Cada día es más difícil acceder", dijo el colombiano Saúl Pineda, asesor de la secretaría general comunitaria durante una conferencia de prensa.
 
"No hemos podido aprovechar la devaluación del dólar respecto al euro por estar ancladas nuestras economías (a la moneda americana)", acotó.
 
A ello se sumó la severidad de las exigencias comerciales europeas, a la  mayor distancia respecto a Estados Unidos -principal mercado andino (+42%)- y a  las facilidades que concede Washington con el ATPDA (Tratado de Preferencias  Arancelarias) desde el 2002.
 
La Comunidad Andina representa menos del 1% del total del comercio de la  Unión Europea con el resto del mundo.
 
En algún momento de las últimas dos décadas, EE.UU. y la UE se disputaban el  primer lugar del principal destino de las exportaciones andinas.
 
La sorpresa en los indicadores es la aparición de China en el quinto lugar como destino de las exportaciones andinas con 2,1%. En el 2003 China no figuraba entre los compradores del colectivo andino.
 
La irrupción de China se debe al recalentamiento de su economía tras crecer más del 9% el 2004, lo que la obligó a buscar nuevos mercados.
 
Las exportaciones a China de los cinco países andinos aumentaron en 100%, según el reporte comunitario sobre ventas al mundo en el 2004 que no detalla el  valor de las ventas de cada país.
 
El interés de China por la Comunidad Andina se hizo evidente en enero  pasado durante una visita a la sede principal comunitaria en Lima del  vicepresidente Zeng Qinghong.
 
En esa ocasión el dirigente chino logró apoyo político andino para anexar  en forma pacífica Taiwán, en medio de promesas de incrementar el flujo  comercial bilateral y pedidos para que empresas chinas participen en  licitaciones de la infraestructura andina.