Cientos de miles de personas ondeando banderas libanesas abarrotaron ayer las calles del centro de Beirut en una manifestación en favor de Siria convocada por el movimiento Hezbolá.

La multitud, conformada por musulmanes chiitas, se reunió en la plaza Riad al Solh, y fue la primera muestra de apoyo popular a favor de Siria desde el asesinato el pasado 14 de febrero, del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri.

La movilización intentó contrarrestar marchas de días anteriores contra Damasco, realizadas mayoritariamente por cristianos maronitas que pedían la salida inmediata de las tropas sirias.

Publicidad

Esas protestas, que el lunes reunieron también a más de cien mil personas, se han realizado en la Plaza de los Mártires, a 300 metros del lugar escogido ayer por Hezbolá.

El jefe máximo del movimiento islámico, Hassan Nasrallah, instó a la oposición libanesa a colaborar con un gobierno nacional de unidad y a rechazar la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige la retirada siria de Líbano.

“El Líbano no es Georgia ni Ucrania. Si alguien cree que su estabilidad y seguridad puede ser quebrada, está muy equivocado”, gritó Nasrallah, agregando que “nadie en Líbano le teme a EE.UU.”, cuyas tropas salieron del país en 1984, meses después de que un ataque suicida mató a 241 marines en sus barracas de Beirut.

Publicidad

“Los vencimos una vez y si vuelven los volveremos a vencer”, dijo a la multitud, que coreó “Muerte a los estadounidenses”.

Mientras, unos seis mil soldados sirios comenzaron a replegarse al este de Líbano como parte de la primera de dos etapas de su retiro del país, que incluye a los servicios secretos, tras el acuerdo logrado el lunes por los presidentes sirio, Bashar al Assad, y libanés Emile Lahoud.

Publicidad

Ayer, el presidente de EE.UU., George W. Bush,  exigió que Siria termine su presencia militar en Líbano antes de las elecciones de mayo, que “deje de usar el asesinato como arma política” y que “cese de apoyar el terrorismo”.

HEZBOLÁ

Chiita
Basado en el Valle de Bekaa, en el sur de Líbano, Hezbolá (el partido de Dios) fue establecido por la Guardia Revolucionaria de Irán en los ochenta y comparte su visión con el gobierno chiita iraní.

Polémica
EE.UU. lo define como una organización terrorista, pero algunos diplomáticos europeos tienen sus dudas y señalan que Hezbolá está representado en el parlamento libanés.

Publicidad

Contra Israel
El propósito original de Hezbolá era resistir la ocupación israelí en el sur del Líbano. En el 2000 ayudó a obligar a Israel a abandonar el país, cimentando su popularidad. No se ha desarmado, pues alega que sus guerrillas son necesarias para defender a Líbano contra Israel.